27 de mayo 2015 - 12:07

En bombardeo del ejército mueren dos negociadores de las FARC

Jairo Martínez fue asesinado junto con otros 40 guerrilleros de las FARC en distintos ataques en Colombia.
Jairo Martínez fue asesinado junto con otros 40 guerrilleros de las FARC en distintos ataques en Colombia.
Dos ex negociadores de las FARC en el proceso de paz con el gobierno colombiano en Cuba murieron en los últimos días en diferentes bombardeos de las fuerzas militares en Colombia, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Jairo Martínez" y "Emiro Chaqueto" fueron dos de las casi 40 víctimas de los ataques militares realizados desde hace una semana en los departamentos del Cauca y Chocó, en el oeste del país, que hacen parte de una ofensiva en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta mañana, al inicio de una nueva jornada de diálogos con el gobierno en La Habana, el líder insurgente conocido como "Pastor Alape" confirmó que "Martínez" estaba dentro de los 27 guerrilleros abatidos el pasado jueves en un bombardeo en el suroeste del país.

La guerrilla levantó el viernes el alto el fuego unilateral que había declarado en diciembre como consecuencia de ese bombardeo militar en el municipio de Guapi del Cauca.

"Martínez" estaba "en misión de pedagogía de paz" en el frente 29 de las FARC, sostuvo "Alape", quien acusó también a las fuerzas militares de haber ultimado a varios guerrilleros después del bombardeo y de cometer una "masacre".

No obstante, el director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, confirmó desde Bogotá que "Martínez", de 63 años, es uno de los 12 guerrilleros identificados tras el bombardeo de hace una semana.

Valdés indicó además que, tras análisis realizados a los cuerpos, se pudo establecer que no recibieron disparos a corta distancia como lo señaló el grupo ilegal en su pronunciamiento desde La Habana.

"En ninguno de los cuerpos se detectó que tuvieran residuos de disparos, es decir no se presentaron disparos a corta distancia, a menos de tres metros", afirmó el director de Medicina Legal al detallar que los cuerpos tenían quemaduras de segundo y tercer grado causadas al parecer por artefactos explosivos.

"Jairo Martínez" integró durante varios meses a partir de febrero de 2014 la mesa de negociaciones en La Habana, aunque había vuelto ya el año pasado a Colombia.

Desde Bogotá, fuentes castrenses aseguraron al diario "El Colombiano" que "Chaqueto" cayó en otro bombardeo de las fuerzas militares realizado en zona rural del poblado de Riosucio, Chocó, en donde también murió el máximo jefe del frente 18 de las FARC, alias "Román Ruiz".

Los nuevos ataques de las FARC y de las fuerzas militares condujeron en los últimos días a una nueva escalada de violencia.

La guerrilla, por su parte, mató a un policía en el departamento de Nariño (suroeste). Las autoridades atribuyeron hoy a la guerrilla tres ataques, que dejaron decenas de heridos en la región en los últimos días.

El presidente Juan Manuel Santos había decidido suspender temporalmente los bombardeos contra las FARC en marzo, pero ordenó su reanudación un mes después debido a un ataque de la guerrilla que dejó 11 militares muertos en el Cauca, realizado pese a la tregua que la insurgencia anunció en diciembre como una medida de "desescalamiento".

Pese a las nuevas tensiones, el gobierno y las FARC han mantenido las conversaciones de paz que realizan desde noviembre de 2012 en Cuba.

Ambas partes ya han alcanzado tres acuerdos parciales de una agenda de paz de cinco puntos y negocian actualmente respecto a la situación de las víctimas. Se estima que el conflicto colombiano ha dejado en más de medio siglo unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar