30 de enero 2009 - 21:02

En su 50 aniversario, ETA advirtió que "seguirá luchando con todas las fuerzas"

La organización vasca ETA.
La organización vasca ETA.
La organización separatista vasca ETA advirtió que seguirá "luchando con todas las fuerzas y modos", para la independencia del País Vasco, aunque otras fuerzas independentistas la señalaron como el principal impedimento para ese fin.

En un comunicado por el 50 aniversario de esa organización enviado a los diarios vascos Gara y Berria, ETA recuerda su nacimiento, asegura que su objetivo "no era sólo vencer al franquismo" y llamó a "unir fuerzas" para lograr la independencia del País Vasco, en el norte de España.

La nota asegura que "las cotas de adhesión a la independencia son superiores a las de hace 50 ó 30 años" y aprovecha para recordar que "nació con la revolución cubana", según la edición digital de Gara.

ETA fustigó también que los sucesivos gobiernos españoles hayan asegurado que la organización "está a punto de terminar" y advirtió: "Estamos en la hora de emprender el camino para que Euskal Herria (País Vasco) tenga su sitio y su palabra en el mundo".

ETA, que asesinó a al menos 800 personas desde su nacimiento, afirma que en este momento hay dos proyectos sobre la mesa: el del actual "statu quo sometido a los estados" y el del "Estado vasco", por lo que propone poner "ambos en disputa según reglas de juego democráticas".

La organización armada está segura de que ese día, "sin imposiciones de los estados, este pueblo emprenderá el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas".

Pero, advierte también que "mientras tanto, tendremos que seguir luchando con todas las fuerzas y modos, porque los estados enemigos no dan la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria".

Sin embargo, la organización independentista vasca Aralar, una escisión de la ilegalizada Batasuna, respondió hoy al último comunicado de ETA y aseguró que "la que impide la unión y limita eficiencia de la izquierda abertzale (independentista) es la violencia" del grupo.

En un comunicado, Aralar señaló que "el vanguardismo político que quiere realizar ETA -considerado como grupo terrorista por la Unión Europea (UE) es perjudicial para los que, dentro de la izquierda abertzale, quieren hacer política y para los abertzales en general".

La formación que lidera Patxi Zabaleta insistió en que "es la violencia de ETA la que impide la unión y limita la eficiencia de la izquierda abertzale".

Aralar recalcó que "en la Euskal Herria del siglo XXI sólo las vías políticas son eficientes, y las vías políticas deben de estar basadas en la democracia interna".

"Es por ello que el vanguardismo político que pretende realizar ETA es perjudicial para los que, dentro de la izquierda abertzale, pretenden hacer política y para los abertzales en general", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar