En una nueva ofensiva, mató Israel a otros 4 palestinos

Mundo

Gaza (EFE, ANSA, DPA) --La escalada de violencia continuó ayer en Medio Oriente con los asesinatos selectivos de cuatro palestinos y una decena de heridos de distinta consideración en un ataque aéreo que helicópteros israelíes efectuaron en el barrio costero Ayalín de Gaza.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Yusri Al Hams y Ahmed Abu Alhatal, ambas de unos veinticinco años y milicianos de Ezzedin Al-Qassam del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas). La tercera víctima es Ahmed Shitawi, un jefe local del Hamas, y la cuarta es al parecer uno de sus asistentes. Los cuatro viajaban por una ruta costera al sur de Gaza capital cuando los helicópteros israelíes les dispararon dos cohetes.

A continuación, las cuatro víctimas salieron corriendo del coche y los helicópteros les dispararon otros tres cohetes, lo que causó su muerte y heridas a una decena de transeúntes.

Fuentes palestinas dijeron que la operación tenía a Shitawi como blanco y que se trata de un nuevo caso de la «política de asesinatos selectivos» de Israel.

La última vez que Israel aplicó esta política fue el jueves, cuando sus helicópteros asesinaron a un jefe de Hamas, Ismael Abu Shanab.

• Morteros

No obstante, otras fuentes palestinas dijeron anoche que unos diez minutos antes del ataque se oyeron en la zona explosiones de proyectiles de mortero que fueron disparados contra un asentamiento judío vecino, al parecer por parte de los cuatro militantes. Según esta versión, los cuatro activistas escapaban del lugar de los hechos, el asentamiento de Netzarim, cuando los helicópteros israelíes los interceptaron en su huida.

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, había advertido antes del ataque que «los palestinos sólo actúan para aparentar, por lo que las operaciones del ejército continuarán».


Abdelrazeq Al Mayaida
, jefe de la Seguridad Pública en Gaza, confirmó anoche que recibió órdenes del presidente palestino, Yasser Arafat, para que impida los lanzamientos de proyectiles de morteros y cohetes que pudieron haber desencadenado la represalia.

Israel tiene acantonados a numerosos efectivos militares y blindados al sur de la Franja de Gaza en espera de una posible invasión, si la AP no cesa esos ataques.

La situación en la zona se ha deteriorado esta semana, hasta el desmoronamiento de la tregua del 29 de junio, con un atentado suicida palestino en Jerusalén que costó la vida a 21 israelíes -de ellos siete menores-y el bombardeo contra
Abu Shanab.

Dejá tu comentario