29 de junio 2007 - 00:00

Esboza Brown cambios en la política exterior

Alistair Darling y David Miliband, nuevosministros de Finanzas y de RelacionesExteriores de Gran Bretaña. Elnombramiento del primero auguracontinuidad; el del segundo, cambio.
Alistair Darling y David Miliband, nuevos ministros de Finanzas y de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. El nombramiento del primero augura continuidad; el del segundo, cambio.
Londres (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, dio ayer vuelta la página a la era de Tony Blair con una drástica remodelación de su gobierno laborista, en el que premió a sus aliados e incorporó «nuevos rostros» del partido, en los que se destaca David Miliband al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ministro de Medio Ambiente desde 2006, Miliband es conocido en los pasillos del gobierno por sus fuertes reservas sobre la guerra de Irak. Más allá de esa diferencia, era considerado el «delfín» de Blair y es visto como una de las promesas del laborismo.

A sus 41 años, se convierte en el titular del Foreign Office más joven desde 1977, cuando el también laborista David Owen fue nombrado jefe de la cartera con 38 años. Hijo de intelectuales de izquierda, Miliband tendrá un cargo sin duda difícil bajo un primer ministro de quien, dada su dedicación exclusiva durante los diez últimos años a la economía británica, apenas se conoce cuáles son sus opiniones en materia de política exterior.

«Las oportunidades y los retos del mundo moderno requieren, desde mi punto de vista, una diplomacia que sea paciente pero al mismo tiempo decidida, que escuche pero al mismo tiempo que lidere. Y ésas son las virtudes que trataré de aplicar al frente de la diplomacia británica», dijo Miliband al llegar ayer al ministerio.

Finanzas quedó en manos de un viejo amigo y aliado del premier, Alistair Darling, un político con gran experiencia ministerial, ya que pasó por departamentos como el del Tesoro, Transporte, Trabajo y Pensiones y, hasta ayer, Industria y Comercio. Los analistas dijeron que los nombramientos no suponen un cambio en la política económica tras la exitosa gestión de Brown como ministro de Finanzas, pero al parecer sí habrá un cambio de tono en política exterior.

Brown aceptó la responsabilidad por la decisión gubernamental de apoyar la invasión de Irak, pero quiere distanciarse ahora del enfoque de Blair para esa crisis, que provocó la caída de la popularidad del ex premier. Con todo, ya dijo que no precipitaráel retiro de los 7.500 soldados que actúan en ese país.

Con la promesa de atraer a «todos los talentos», Brown nombró a Jacqui Smith al frente de Ministerio de Interior, con lo que se convierte en la primera mujer a cargo de esta cartera.

  • Responsabilidad

    «Es difícil imaginar una mayor responsabilidad para alguien elegido por la población británica que el trabajo de proteger nuestras fronteras, a las comunidades y a la gente», dijo Smith.

    Pese a querer alejarse de la administración de Blair, Brown promocionó a los talentos del partido y mantuvo en su gobierno a políticos que ya ocupaban carteras. Así, Douglas Alexander estará a cargo del Ministerio de Cooperación Internacional, con lo que deja el de Transporte.

    En Defensa sigue Des Browne, que acompañó a Brown en su reciente visita a Irak. En Salud, un ministerio repleto de dificultades y una de las áreas que más preocupan a la población británica, estará el hasta ahora ministro de Educación, Alan Johnson, visto como otra de las promesas del Partido Laborista.

    La recientemente elegida «número dos» del laborismo, Harriet Harman, sustituirá a Jack Straw como líder de la Cámara de los Comunes, mientras que el antiguo ministro para Irlanda del Norte Peter Hain estará en Trabajo y Pensiones. En Industria, que deja Darling para ir a Finanzas, estará el diputado John Hutton.

    Brown dividió al Ministerio de Educación para crear el Departamento de Escuelas y Niños -que estará a cargo de su viejo aliado Ed Balls- y el de Innovación, Universidades y Capacidades -a cuyo frente estará John Denham-. La antigua titular de Educación Ruth Kelly se ocupará del Ministerio de Transporte, en tanto que el Ministerio de Irlanda del Norte recayó en Shaun Woodward.

    En la cartera dejada vacante por David Miliband (Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales) estará Hilary Benn, hasta ayer responsable de Cooperación Internacional. El antiguo ministro de Exteriores y de Interior y líder de los Comunes Jack Straw será el nuevo titular de Justicia.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar