Eslovenia militarizó su frontera con Croacia por masiva llegada de refugiados
-
Detuvieron al sospechoso de asesinar al CEO de la aseguradora de salud en Nueva York
-
Los rebeldes saquearon la colección de autos lujosos de Bashar Al Assad
El Ejército esloveno está integrado por solo 7.000 soldados. La oposición al gobierno ya ha augurado el fracaso del despliegue militar y exige la construcción de una valla fronteriza similar a la que Hungría ha instalado en sus fronteras con Serbia y Croacia.
El líder opositor y varias veces jefe de gobierno Janez Jansa se mostró escéptico ante la medida de despliegue de los soldados. "El Ejército esloveno no posee suficientes capacidades para mejorar esencialmente la situación en la frontera", dijo a dpa en Liubliana.
Eslovenia se convierte así en el segundo país de la UE y miembro de la zona Schengen en desplegar militares en sus fronteras debido a la crisis migratoria, después de Hungría.
En algunos puntos de la ruta de los Balcanes la situación se está saliendo de control. En el campamento de refugiados esloveno de Brezice, en la frontera con Croacia, ardieron tiendas de campaña. Según relataron medios locales, algunos refugiados descontentos iniciaron el fuego. Las autoridades no dieron a conocer la causa.
El secretario de Estado esloveno del Ministerio del Interior, Bostjan Sefic, dijo en Liubliana que el campamento está absolutamente repleto. Se enviaron soldados para reforzar a la policía, añadió.
Según un reporte de la agencia de noticias austríaca APA, por la mañana unos 2.000 refugiados ingresaron a territorio austríaco procedentes de Eslovenia y allí fueron controlados y registrados. Una y otra vez partían los buses con los migrantes a centros de acogida provisionales.
Sin embargo, la espera de transporte aparentemente fue demasiado larga para algunos refugiados, que rompieron los cordones de seguridad y siguieron su camino, citó a APA un portavoz policial.
En el punto fronterizo serbocroata de Berkasovo/Bapska unos 3.500 refugiados superaron el retén policial, luego de pasar la noche ante el paso cerrado, en medio de temperaturas ligeramente superiores a los cero grados.
A la reunión de emergencia que comenzará el domingo a las 16:00 horas (14:00 GMT) han sido invitados los líderes de Alemania, Austria, Serbia, Bulgaria, Macedonia, Croacia, Grecia, Hungría, Rumanía y Eslovenia, indicó la Comisión Europea.
También ha sido invitado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres. Ni España ni Francia, el socio más importante de Alemania dentro del bloque, estarán presentes.
La canciller alemana, Angela Merkel, quiere buscar soluciones conjuntas a la ruta de los refugiados hacia países como Alemania, Austria o Suecia en la reunión, informó su portavoz, Steffen Seibert. La invitación de Juncker se llevó a cabo a petición de Merkel, añadió.
El encuentro no es una cumbre de la Unión Europea, ya que no participan los 28 países miembros de la UE. Las cumbres de la Unión Europea sólo pueden ser convocadas por Donald Tusk. Los jefes de Estado y de gobierno de la UE ya trataron la crisis de refugiados en un encuentro realizado en septiembre y en la cumbre ordinaria que se celebró la semana pasada.
Y en una nueva tragedia registrada en el Egeo, una embarcación con refugiados zozobró al norte de la isla de Samos y 15 personas se encuentran desaparecidas. La Guardia Costera informó que 16 personas pudieron ser rescatadas.
Entretanto este miércoles arribaron a El Pireo, cerca de Atenas, más de 6.000 migrantes desde las islas del Egeo. Desde comienzos de año llegaron más de medio millón de personas a Grecia procedentes de Turquía, en su mayoría sirios, según estimaciones de ACNUR.
En tanto, unos 50.000 refugiados procedentes de la zona de Alepo se encuentran ya de camino a Turquía, huyendo de los ataques aéreos rusos y de la ofensiva terrestre de las tropas sirias en la zona, informó hoy el diario turco "Hürriyet" citando al presidente del Consejo Turcomano, Abdurrahman Mustafa.
Además, en el marco de la reubicación de refugiados al interior de la UE, este miércoles partieron en avión de Italia 68 refugiados. De estos, 49 eritreos viajaron a Finlandia y 19 sirios a Suecia, informaron medios locales.
Dejá tu comentario