Módulo científico ruso Nauka se acopló con éxito a Estación Espacial Internacional

Mundo

Nauka proporcionará espacio adicional para estaciones de trabajo y almacenamiento de carga, y espacio para equipos de regeneración de agua y oxígeno.

Según informó la agencia espacial Roscosmos, el módulo científico ruso Nauka se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS) este jueves, tras ocho días de viaje.

Pocas horas después de la operación de amarre, se produjo un problema con el motor de los propulsores, que se encendió de manera inesperada, lo que modificó la orientación de la ISS. "No os mentiremos, las cosas no han ido cómo esperábamos, pero no han ido mal", reconoció el director de Roscosmos, Dmitri Rogozine.

https://twitter.com/Space_Station/status/1420748950068285440

Nauka, que significa ciencia en ruso, despegó el 21 de julio a bordo de un cohete Proton-M del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

"Los propulsores empezaron a funcionar (...) de manera inesperada y desplazaron en 45º la estación. Las operaciones de enderezamiento permitieron reubicarla en su posición y la tripulación no se encuentra en peligro", explicó la NASA en Twitter.

https://twitter.com/NASA/status/1420801401358364678

Después de ocho días de viaje espacial, que necesitó para ubicarse en la misma órbita que la ISS, este módulo científico se amarró a las 13h 29 GMT al módulo del servicio ruso Zvezda. "¡Contacto confirmado!", tuiteó Rogozine, en su cuenta personal de Twitter.

"Según los datos de telemetría y los informes de la tripulación de la ISS, los sistemas a bordo de la estación y el módulo Naukas funcionan normalmente", aclaró la agencia espacial en un comunicado.

La operación de amarre debía realizarse de manera automática, pero el cosmonauta Oleg Novitski, a bordo de la ISS, tomó el control manual del módulo para guiarlo en los últimos metros.

Nauka es un módulo de laboratorio, pero también proporcionará "espacio adicional para estaciones de trabajo y almacenamiento de carga, y espacio para equipos de regeneración de agua y oxígeno", indicó Roscosmos.

Tras 20 años de servicio, sustituye al módulo Pirs que se desacopló el lunes de la ISS para consumirse en la atmósfera terrestre durante un ingreso controlado sobre sur del océano Pacífico. Con un peso total de 20 toneladas y un volumen interior de 70 m3, se trata de uno de los módulos más grandes de la ISS.

Temas

Dejá tu comentario