España: Congreso rechazó investidura del socialista Sánchez

Mundo

El Congreso de los Diputados español rechazó este miércoles la elección del socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España en la primera votación de investidura, tras un intenso debate de dos días que no sirvió para mover los apoyos previos e insuficientes del candidato.

Como estaba previsto, el líder del Partido Socialista (PSOE) no alcanzó la mayoría absoluta de 176 diputados que necesitaba para ser elegido, ya que la votación terminó con 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención.

Votaron por la investidura de Sánchez los 90 socialistas y los 40 del partido liberal Ciudadanos, con los que había llegado a un acuerdo previo, según el resultado anunciado por el presidente de la Cámara Baja, Patxi López.

Dentro de 48 horas, el viernes por la noche, se producirá la segunda votación, en la que Sánchez necesitará mayoría simple para ser elegido, es decir, más votos a favor que en contra.

Sin embargo, nada hace pensar que podrá superarla, ya que tanto el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy como Podemos, que podrían facilitar su investidura, dejaron claro que mantendrán su veto.

El bloqueo político en que se haya España es resultado de las elecciones sin claro ganador de diciembre pasado, en las que ningún partido logró la mayoría necesaria para gobernar en solitario ni consiguió alcanzar un acuerdo con otras fuerzas que le garantice la mayoría parlamentaria.

En caso de un nuevo fracaso de Sánchez el viernes, los analistas afirman que será inevitable la convocatoria de nuevas elecciones.

Dejá tu comentario