24 de abril 2023 - 21:02

España exhumó los restos de Primo de Rivera y falangistas protestaron con el saludo fascista

El exdictador y fundador del partido Falange fue trasladado del Valle de Cuelgamuros a un cementerio civil donde descansan los restos de su familia. Los partidarios chocaron con la policía.

El escandaloso momento en que los falangistas protestaron haciendo el saludo fascista.

El escandaloso momento en que los falangistas protestaron haciendo el saludo fascista.

Los restos de José Antonio Primo de Rivera, el fundador del partido fascista español Falange, hasta ahora enterrados en un lugar prominente en el mausoleo de Franco, fueron trasladados a un cementerio civil de Madrid por orden del gobierno de izquierdas, no sin protestas de sus partidarios.

De este modo, los restos de Primo de Rivera siguen el mismo camino que los del dictador Francisco Franco, extraídos del exValle de los Caídos (actual Valle de Cuelgamuros) en octubre de 2019 y trasladados a un cementerio madrileño.

"Por fin nuestras instituciones son fieles a la memoria de nuestro país y no a sus olvidos", se congratuló Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez, describiendo como "anomalía histórica" el mausoleo del Valle de los Caídos, construido a mayor gloria suya por Francisco Franco.

Unos 200 falangistas tuvieron encontronazos con la policía a las puertas del cementerio de San Isidro, donde esperaban la llegada de los restos de Primo de Rivera, ejecutado por republicanos a principios de la Guerra Civil, el 20 de noviembre de 1936.

falangistas españa primo de rivera.mp4

Los seguidores falangistas de José Antonio Primo de Rivera y el saludo nazi.

En el cementerio de San Isidro reposan familiares de Primo de Rivera, además del dictador cubano Fulgencio Batista, una superviviente española del hundimiento del "Titánic" o la cantante Concha Piquer.

La exhumación de José Antonio empezó con la retirada de la losa de granito de 3,5 toneladas que cubría la tumba.

Dos vehículos funerarios entraron en el complejo monumental, no lejos de Madrid, hacia las 06H30 GMT, según imágenes difundidas por la televisión pública, y llegaron a San Isidro cinco horas más tarde escoltados por las fuerzas de seguridad.

Quién era José Antonio Primo de Rivera

Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, quien dirigió España de 1923 a 1930, el fundador de la Falange fue fusilado por los republicanos en noviembre de 1936, al comienzo de una contienda que arrancó con una rebelión militar, entre cuyos líderes estaba Franco, contra el gobierno democrático.

De inspiración fascista, el partido de la Falange fue uno de los pilares del régimen franquista, junto a la Iglesia católica y el ejército.

Esta exhumación, que se produce tres años y medio después de la de Franco, deriva de la entrada en vigor en octubre de la Ley llamada de "Memoria Democrática" que, entre otros, pretende convertir el antiguo mausoleo en un lugar de memoria sobre este periodo sombrío.

La familia Primo de Rivera, que negoció las condiciones de la exhumación con el gobierno, eligió la fecha porque corresponde con el 120º aniversario del nacimiento del fundador de la Falange.

jose antonio primo de rivera.jpg

Resarcimiento a víctimas de la Guerra civil y la dictadura franquista

Tras su llegada a la presidencia del gobierno en 2018, el socialista Pedro Sánchez se marcó como prioridad el resarcimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista (1939-1975).

Franco y Primo de Rivera fueron enterrados a cada lado del altar de la basílica.

Igualmente, Sánchez hizo de la búsqueda de los desaparecidos republicanos de la Guerra Civil, muchos en fosas comunes, una "responsabilidad de Estado".

Encargada por Franco en 1940 para celebrar su "gloriosa cruzada" católica contra los republicanos "sin Dios", el Valle de los Caídos se encuentra a unos 50 kilómetros de Madrid. Rebautizado por el gobierno como Valle de Cuelgamuros, su construcción por parte de miles de prisioneros políticos se extendió durante casi 20 años.

Dominada por una cruz de 150 metros de altura, esta basílica es visible a decenas de kilómetros a la redonda.

En nombre de una pretendida "reconciliación nacional", Franco hizo trasladar los cuerpos de más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil, franquistas pero también republicanos, sacados de cementerios y de fosas comunes sin informar a sus familias.

Exhumará a víctimas republicanas

Los restos de las víctimas republicanas reclamadas por sus familias también deben ser exhumadas, pero el proceso se retrasó debido a una batalla judicial.

En noviembre, las autoridades españolas hicieron exhumar también los restos de un dirigente militar franquista, el general Queipo de Llano, de la basílica de la Macarena de Sevilla. A este general se le considera como responsable de miles de ejecuciones en el sur de España ocurridas tras el levantamiento militar de 1936, entre ellas la del poeta Federico García Lorca.

La memoria sobre la Guerra Civil y la dictadura continúa dividiendo a España, donde nunca cerraron del todo las heridas del pasado y la derecha acusa a la izquierda de reabrirlas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar