España: prohíben manifestaciones de los "indignados" para el fin de semana

Mundo

La junta electoral central española decidió este jueves por la noche prohibir las manifestaciones convocadas en todo el país el sábado y el domingo, día en que se celebrarán elecciones municipales y regionales.

Tras una larga reunión, la junta electoral central consideró que las manifestaciones convocadas por el Movimiento 15-M, que protesta por las consecuencias de la crisis económica en España, "son contrarias a la legislación electoral".

La prohibición rige "desde las cero horas del sábado 21 de mayo", día de reflexión previo a los comicios, "hasta las 24 horas del domingo 22 de mayo de 2011 y en consecuencia no podrán celebrarse".

El organismo central informó a las juntas electorales regionales y al abogado general del Estado de su decisión. Le corresponde ahora al gobierno ejecutar la decisión tomada por la junta electoral.

Según la prensa española, la junta tomó la decisión por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención, después de seis horas y media de deliberaciones.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo con anterioridad que el gobierno esperaba el pronunciamiento de la junta electoral para decidir si ordena a la policía que disperse a los manifestantes. El ministro aseguró que la policía "busca resolver los problemas y no crear más".

Este jueves, miles de personas se concentraron de nuevo en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, ocupada desde hace varios días, sobre todo por jóvenes, que protestan por los efectos de la crisis económica.

Los manifestantes piden cambios en el actual sistema democrático, electoral, político y económico para que sea más justo, en un momento en que la economía española intenta salir con dificultades de la recesión, que dejó más del 21% de desempleo, tasa que supera el 44% entre los jóvenes de menos de 25 años.

Pretenden quedarse al menos hasta el domingo, día de las elecciones locales y regionales en España. "Estamos convocando una manifestación para el sábado, seguimos con nuestro plan pase lo que pase, la decisión está tomada diga lo que diga la junta electoral central", declaró una portavoz de los manifestantes antes del anuncio de la decisión del órgano electoral.

Dejá tu comentario