Rebrote en España: Sánchez moviliza al ejército e insta a las comunidades a pedir el estado de alarma

Mundo

El presidente español dispuso que 2.000 soldados rastreen casos de coronavirus y le pidió a los gobiernos regionales que soliciten reactivar las medidas restrictivas.

Ante el preocupante incremento de contagios de coronavirus en casi todas las regiones del país, el presidente de gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, dispuso este martes una serie de medidas para reforzar la contención de los brotes, entre ellas la movilización del ejército para tareas de rastreo de casos positivos, al tiempo que hizo un llamamiento a las comunidades autonómicas para que soliciten al ejecutivo central el restablecimiento del estado de alarma.

En una declaración institucional, Sánchez reconoció la existencia de una "segunda curva" de coronavirus en España que "vuelve a elevarse de manera amenazante". "La evolución es preocupante, especialmente en algunos territorios. Hay que atajarla. No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida", afirmó.

Embed

Si bien el presidente destacó el trabajo de los gobiernos regionales desde que finalizó el estado de alarma -el más largo de Europa y por el cual el gobierno dispuso una estricta cuarentena contra el coronavirus-, exhortó a las comunidades autónomas a que soliciten al gobierno central español la restauración de esas disposiciones para frenar una segunda ola de la enfermedad.

Los gobiernos regionales en España están muy limitados legalmente para tomar medidas como limitar la libre circulación de personas, por lo que se requiere una autorización del poder central. Destacó el caso de Cataluña, cuyas autoridades decretaron una cuarentena al registrarse los rebrotes de coronavirus, que terminó siendo anulada por la justicia.

La falta de recursos humanos en las regiones autonómicas más afectadas por el coronavirus es uno de los problemas a los que se atribuye el aumento de personas infectadas durante el verano.

Sánchez dispuso, además, la movilización de 2.000 soldados del ejército para labores de rastreo de contactos de positivos con Covid-19. La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo a la agencia a Europa Press que "incluso podríamos incrementar esta cifra lo que fuera necesario a través de la formación urgente que tenemos prevista".

"España cuenta con unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales que ahora dan un paso al frente para proteger la salud de todos", señaló.

El presidente instó también a que las comunidades autónomas a que adopten la app Radar Covid, destinada a la detección de contactos, pese a que no existe un consenso entre los expertos sobre su utilidad real.

"Ya doblegamos la curva en situaciones más adversas y más dramáticas que las de ahora. Estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo con la responsabilidad de cada uno y la responsabilidad de todos", afirmó Sánchez, renovando el llamado para que los ciudadanos continúen utilizando los barbijos, lavándose las manos y guardando la distancia de seguridad.

España, donde la pandemia de coronavirus ya provocó más de 28.800 muertos, superó el lunes los 400.000 contagios y la comunidad autónoma de Madrid se convirtió ahora en la zona más afectada por los nuevos brotes, por delante de Aragón y Cataluña.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario