2 de febrero 2023 - 19:44

EEUU: expulsaron a una congresista demócrata por comentarios antisemitas

El partido republicano aprobó la moción de explusión de Ilhan Omar de la Cámara de Representantes. El partido demócrata consideró que se trata de una "venganza política".

Ilhan Omar

Ilhan Omar

Bloomberg

Se trata de la congresista Ilhan Omar, una exrefugiada de Somalia, que fue acusada de haber hecho comentarios críticos con Israel desde 2012, que han sido condenados por ambos partidos.

"Soy musulmana, soy inmigrante y, casualmente, vengo de África", declaró esta congresista de la izquierda del Partido Demócrata, durante un discurso en el hemiciclo del Congreso, antes de la votación que la expulsó del Comité de Relaciones Exteriores.

"¿Alguien se sorprende de que me estén atacando? ¿Alguien se sorprende de que de alguna manera se me considere indigna de hablar sobre la política exterior estadounidense?", cuestionó ante las críticas repúblicanas.

Kevin McCarthy en su campaña para ser electo como presidente de la Cámara de Representantes había prometido expulsar congresistas demócratas de comités parlamentarios.

Según el dirigente, los demócratas sentaron precedentes cuando tenían la mayoría de escaños en la cámara baja, expulsando de algunos comités a los polémicos Marjorie Taylor Greene y Paul Gosar, a quienes acusaron de incitar a la violencia contra sus rivales políticos.

¿Por qué acusan a Ilhan Omar?

Ilhan Omar, una de las dos mujeres musulmanas del Congreso, en sugirió que el apoyo republicano a Israel fue impulsado por donaciones financieras de un grupo de presión proisraelí y luego se disculpó en 2019 por sus declaraciones.

Cinco años antes, previo a su entrada al Congreso, había dicho que Israel había "hipnotizado al mundo" y pidió que la gente abriera los ojos ante las "malas acciones" del aliado de Estados Unidos.

La congresista de Minnesota (norte) aseguró luego que no sabía en ese momento que sus comentarios entraban dentro de los estereotipos antisemitas.

Según el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, los comentarios de Ilhan Omar ya fueron objeto de procedimientos disciplinarios. Su expulsión "es una venganza política", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar