Europa aumenta la presión sobre Irán: le impone embargo petrolero
-
Terremotos en Venezuela: encontraron más cuerpos y ya son 4.561 los muertos
-
Lula cruzó a EEUU por la intención de cobrar peaje en el estrecho de Ormuz: "No puede convertirse en pirata"
El texto prohíbe de forma inmediata la firma de nuevos convenios petroleros con Irán.
Según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, España hará un "sacrificio importante" para apoyar la medida.
"Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria y, por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa", explicó García-Margallo a su llegada a la reunión.
En 2010, España tuvo a Irán como su principal suministrador de petróleo, con un 14,6% del total, un porcentaje que podría haber aumentado en 2011 como consecuencia de la guerra en Libia.
Mientras, para el conjunto de los Veintisiete, las importaciones de crudo iraní representan en torno a un 5 % del total.
Irán tiene en Europa uno de sus principales mercados, por lo que la UE confía en que la medida contribuya a aumentar la presión sobre el régimen para que acceda a negociar sobre su polémico programa nuclear.
El bloque ha decidido hoy aumentar también sus sanciones financieras a Teherán, congelando los activos del Banco Central iraní y bloqueando parcialmente las transacciones con él, dejando una excepción para permitir que "el comercio legítimo" continúe y para que la deuda iraní pendiente pueda ser pagada a los países europeos.
Entre las nuevas medidas se incluyen también restricciones a la compra de oro y metales preciosos procedentes de Irán, según fuentes diplomáticas.
En paralelo, los ministros de Exteriores han subrayado que la UE sigue abierta a negociar con Teherán para aclarar los fines de su programa de desarrollo atómico ante la comunidad internacional.


