Europa debate la creación de la primera democracia continental
-
Italia comienza a sufrir falta de combustible, mientras Meloni pide asegurar el Ormuz
-
Irán contestó el nuevo ultimátum de Trump: "Toda la región se convertirá en un infierno para ustedes"
• Tendrá una política exterior y de seguridad común a través de un solo ministro de Asuntos Exteriores, por eso algunos políticos hablan de que se están creando los «Estados Unidos... de Europa». Este ministro dirigirá un servicio diplomático con delegaciones en 125 países. Podrá, inclusive, hablar en nombre de toda Europa ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Será designado por el Consejo Europeo por «mayoría calificada» y deberá tener aprobación del presidente de la Comisión. La «mayoría calificada» es un concepto nuevo que se incorpora a través de esta Constitución y es aquella que logra sumar al menos 60% de la población de la Unión. Europa no tendrá un presidente tradicional. «¿Qué haría en los 360 días al año en los que no hubiera reunión del Consejo ni llamara por teléfono al presidente Bush?», se preguntó recientemente Romano Prodi, actual presidente de la Comisión Europea.
• En materia de comercio exterior, será la Unión la que negociará con terceros países, en particular en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Esto le otorga a Europa un importante poder de negociación con otros mercados o países, como el Mercosur o el ALCA. Vale recordar que se espera que el año próximo Europa sea un «país» de más de 450 millones de habitantes de entre mediano y alto nivel de consumo. Ya hoy Europa hace valer su influencia en ese sentido y lo hará mucho más a medida que consolide su ampliación y su organización administrativa.
• Se profundizarán las políticas en común en diversos rubros, como en materia monetaria, empleo, social, agricultura, medio ambiente, consumidores, transporte, investigación, desarrollo tecnológico y explotación espacial. Se producirá así una clara transferencia de poder de los países hacia una organización supranacional, con sede en Bruselas (virtual capital de Europa), donde funcionará todo el marco institucional de la Unión.
• La Unión Europea tendrá un sistema común de asilo y una política común en materia de inmigración. El borrador de la Constitución europea rechaza la clonación o la selección de personas por sus genes.
• También se establece como norma para todos los países que nadie en Europa podrá ser condenado a la pena de muerte ni ser ejecutado. Este artículo condiciona en buena medida el ingreso de Turquía a la Unión.
El proyecto de Constitución fue elaborado por una Convención de la que participaron representantes de los 15 estados miembros, de los 10 países candidatos y de los 3 que se encuentran en calidad de observadores; además de representantes de parlamentos nacionales, diversas organizaciones sociales y el defensor del pueblo europeo; es decir, un total de 105 personas que trabajaron bajo la presidencia de Valéry Giscard D'Estaing, ex premier de Francia. Pero quizá la tarea más difícil que tenga la aprobación de esta Constitución comience después, cuando deba ser refrendada por cada uno de los países. Hay gobiernos que estudian aprobarla a través de un referéndum para darle mayor soporte político. Existe, inclusive, un proyecto de realizar una consulta simultánea en todos los países que así lo dispongan el 13 de junio de 2004 con la finalidad de evitar que la gente vote teniendo en cuenta su humor con respecto al gobierno local. En este sentido, se quiere escapar de lo ocurrido recientemente en Suecia, donde la gente dijo «no», porque creyó que la consultaban sobre la necesidad de introducir cambios en el sistema de Estado Benefactor que rige en ese país, cuando en verdad el plebiscito interrogaba sobre si Suecia debía o no aceptar el euro como moneda.




Dejá tu comentario