13 de agosto 2007 - 00:00

Evo amenaza con echar a petroleras

La Paz (ANSA) - El gobierno boliviano amenazó con rescindir los contratos con las petroleras extranjeras que incumplan su compromiso de presentar antes del 20 de este mes sus programas de inversión en exploración y explotación de hidrocarburos.

Las empresas tenían un plazo de 90 días para presentarlos, a partir de la fecha en que fueron legalmente inscriptos en la notaría de gobierno. En el caso de los 44 contratos firmados por 12 petroleras, ese plazo se cumplió el 31 de julio, aunque negociaron una ampliación hasta el 20 de agosto.

«Con las empresas petroleras definimos una fecha, el 31 de julio, pero hemos conversado y tenemos unos 10 días más (lunes 20) para cerrar las planes de entrega», declaró el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, a radio Erbol.

El funcionario agregó que, de no cumplir el plazo, «se tomarán decisiones en el marco de la norma vigente, ya que los contratos de operación dicen: 'Empresa que no cumpla acuerdos es objeto de rescisión de contrato'».

Villegas reconoció, sin embargo, que las compañías están ya ejecutando inversiones, aunque el Estado pretende que lo hagan «a un ritmo mayor». «Hemos cerrado acuerdos con Repsol YPF, que invertirá 900 millones de dólares hasta 2010», informó Villegas.

La principal reticencia de las empresas para programar sus inversiones, según Villegas, es destinar su producción al mercado interno, en contraposición con la posición del gobierno.

«El mercado interno es el tema central, porque muchas empresas se oponen a producir más para el mercado interno, que es la prioridad número uno del gobierno. Con las empresas que no quieran producir para el mercado interno se tomarán decisiones», afirmó.

El presidente Evo Morales ya había advertido el viernes sobre la decisión de su gobierno de rescindir contratos durante un acto en el que suscribió acuerdos energéticos con Néstor Kirchner y Hugo Chávez. «Si las empresas no invierten en el plazo establecido y no cumplen sus compromisos, vamos a recuperar los campos porque somos dueños absolutos de nuestros recursos naturales», había dicho el mandatario. De inmediato, el presidente Kirchner le aseguró que «si esos empresarios que tienen que cumplir no cumplen, ya sea Petrobras, Repsol o quien sea, levantá el teléfono que los argentinos vamos a venir a invertir para generar la producción», contestó.

En tanto, dirigentes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) afirmaron que Morales cambiará esta semana al menos a la mitad de sus ministros, a pedido de las organizaciones sociales de izquierda.

«La decisión de remover el equipo de colaboradores del presidente obedece a que la mitad de los ministros no cumplió adecuadamente sus funciones y por ello no hubo avances en el proceso de cambios», declaró Irene Mamani, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas.

No obstante, el ministro de gobierno, Alfredo Rada, dijo que «son sólo rumores infundados», mientras que el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró que «todos los ministros merecen plena confianza del presidente».

Dejá tu comentario

Te puede interesar