Evo Morales va en su primer viaje a La Habana

Mundo

La Paz (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El socialista Evo Morales iniciará hoy su primera gira al extranjero como presidente electo de Bolivia con una visita al dictador cubano, Fidel Castro, con el que coincide en sus críticas a los Estados Unidos.

La visita a La Habana, de sólo un día, es el primer punto de la agenda internacional de Morales antes de asumir la presidencia, el próximo 22 de enero. Después de Cuba, viajará a varios países de Europa, además de China, Sudáfrica y Brasil.

Morales estuvo varias veces en esa isla como diputado, pero esta vez lo hará como presidente electo junto a una delegación de sesenta personas de su partido. El grupo partirá desde Cochabamba hasta La Habana a las 3 hora local en una nave de Cubana de Aviación.

El embajador cubano en La Paz,
Luis Felipe Vázquez, dijo ayer que la victoria del jefe del MAS «complace» a Cuba, porque recibió el apoyo de «una inmensa mayoría del pueblo boliviano», en alusión al inédito 53,7% de votos que obtuvo en las elecciones generales del pasado 18 de diciembre.

El diplomático dijo que el hecho de que su país sea
el primer destino internacional de Morales tras su victoria electoral fue producto «de una casualidad», de la que están muy satisfechos», puntualizó.

La agenda de viajes de Morales, el primer indio boliviano que presidirá su país, continuará la próxima semana con un periplo que lo llevará por tres países de Europa, además de Sudáfrica, China y Brasil, por invitación de estas naciones.

• Elogio

En España, se entrevistará con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 4 de enero, un día después visitará Francia y seguidamente Bélgica para reunirse en Bruselas con representantes de la Unión Europea.

También programó una escala en Sudáfricaentre el 7 y el 9 de enero,donde sostendrá un encuentro con el ex presidente y Premio Nobel de la Paz,
Nelson Mandela, para luego partir hacia China del 10 al 12 de enero. Antes de retornar a su país, tiene previsto celebrar un encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el 13 del mismo mes, del que también participará el argentino Néstor Kirchner.

Durante la campaña previa a las elecciones del 18 de diciembre, Morales elogió al régimen de Castro y al del presidente venezolano,
Hugo Chávez, a los que considera aliados en la lucha contra el «imperialismo» estadounidense. Morales prácticamente ha desahuciado la política de erradicación total de hoja de coca en el país andino, apoyada por los EE.UU. La coca «está venciendo al dólar norteamericano», dijo en una concentración realizada el miércoles en la región central del Chapare.

• «Bush, terrorista»

En otras declaraciones a la cadena de televisión árabe Al-Jazeera, que habían sido difundidas la semana pasada y retransmitidas ayer, Morales calificó a Bush de «terrorista» y lo acusó de impulsar una «guerra sucia» en su contra.

«Ellos son los asesinos, por practicar el terrorismo de Estado y lanzar una guerra sucia contra nosotros», aseguró Morales, quien calificó a la secretaria de Estado de los EE.UU.,
Condoleezza Rice, como «Doña Condolencias», dijo a la cadena televisiva, en declaraciones publicadas por Ambito Financiero el miércoles 21 de diciembre.

«Voy a coordinarme con Chávez, los presidentes de Brasil,
Luiz Inácio Lula da Silva y la Argentina, Néstor Kirchner, y de otros países como parte de una campaña para recuperar el control de nuestros recursos naturales sin esperar que los Estados Unidos o el Banco Mundial vengan a ayudarnos».

Dejá tu comentario