16 de enero 2011 - 00:36

Ex banquero suizo amenaza con dar a WikiLeaks información sobre cuentas de sus clientes

Ex banquero suizo amenaza con dar a WikiLeaks información sobre cuentas de sus clientes
Un ex banquero suizo, Rudolf Elmer, anunció su intención de entregar a WikiLeaks dos CD con los nombres de unos 2.000 titulares de cuentas sospechosos de evasión fiscal, en una entrevista publicada este domingo.

"Los documentos muestran que (los titulares) se ocultan detrás del secreto bancario, probablemente para tratar de escapar al fisco", dijo Elmer, ex ejecutivo del banco Julius Baer, en declaraciones al diario Sonntag.

El diario dice que los dos CD serán entregados el lunes en una conferencia de prensa en Londres, en presencia del fundador del sitio Internet WikiLeaks, Julian Assange.

WikiLeaks difundió recientemente miles de cables de la diplomacia estadounidense.
Assange está en libertad condicional en Inglaterra, por acusaciones de abusos sexuales en Suecia.

Su abogado, interrogado, se dijo imposibilitado de confirmar la presencia de su cliente en la conferencia de prensa.

Elmer precisó que el contenido de los CD no será divulgado de inmediato. "WikiLeaks verificará los datos y si se trata realmente de evasión fiscal, los publicará más tarde", indicó.

Entre los titulares de las cuentas figuran unos 40 políticos y poderosos de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Gran Bretaña. Los datos proceden "de por lo menos tres instituciones financieras y abarcan un período que va de 1990 a 2009", precisó.

Elmer, que dirigió la sucursal de Julius Baer en las Islas Caimanes, debe comparecer el miércoles ante un tribunal de Zúrich por acusaciones de violación de secreto bancario, por haber entregado datos de clientes a WikiLeaks en 2007.

Según la prensa suiza, algunas de las personas que figuraban en esas listas enfrentan acciones judiciales en sus países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar