La pelea entre Biden y Facebook por las noticias falsas sobre las vacunas monopoliza el debate en EE.UU.

Mundo

El presidente denunció que la desinformación difundida en la red social ha evitado que el gobierno cumpla con su meta de inocular al 70% de la población a principios de julio.

Washington - El Gobierno de Joe Biden y Facebook se enfrascaron el fin de semana en un discusión el fin de semana después de que la administración denunciara a la red social por difundir información falsa sobre las vacunas contra el covid-19.

El cirujano general, Vivek Murthy, reiteró las advertencias de que las historias apócrifas sobre los inmunizantes se convirtieron en un peligro para la salud y solicitó a las plataformas que reconozcan que han jugado un rol importante en la difusión de esas versiones, de acuerdo con el diario The New York Times.

Las autoridades “optaron por culpar a un puñado de empresas”, dijo Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, en una publicación realizada en el blog de la red social. “La aceptación de la vacuna entre los usuarios de Facebook en EE.UU. aumentó”.

De acuerdo con datos de la compañía citados por Rosen, el 85% de sus usuarios estadounidenses habían sido o querían vacunarse contra el coronavirus.

Anteriormente, Facebook había dicho que estaba tomando “medidas agresivas contra la información errónea sobre covid-19 y las vacunas para proteger la salud pública”, y que había eliminado “más de 18 millones de piezas de información errónea sobre covid” y deshabilitado las cuentas que difundían información falsa.

Biden tenía como objetivo haber vacunado al 70% de los adultos estadounidenses para el 4 de julio, pero no lo logró, y las autoridades han encendido las alarmas por la expansión de la variante delta plus en el país. Según Washington, el aumento actual en los contagios y muertes por covid-19 en todo el país está afectando casi exclusivamente a las personas que siguen sin vacunarse.

“Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados”, dijo a periodistas la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

Por su parte, el epidemiólogo y actual asesor anticovid de Estados Unidos, Anthony Fauci consideró que erradicar la viruela, enfermedad que causó diferentes brotes epidémicos en el siglo 19 y principios del 20, “hubiera sido imposible” actualmente con la información errónea que se difunden sobre las vacunas.

“Si hubiéramos tenido el rechazo a las vacunas que vemos en algunos medios, no creo que hubiera sido posible erradicar la viruela”, dijo el inmunólogo a CNN. “Probablemente todavía tendríamos viruela, y probablemente todavía tendríamos polio en este país, si hubiéramos tenido el tipo de información falsa que está tan extendida ahora”, agregó.

“La única pandemia que tenemos está entre los que no están vacunados. Están matando gente”, dijo Biden el viernes.

Varias zonas del país, en particular las que votaron por el expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de 2020, como Misuri, Arkansas y Luisiana, tienen tasas de vacunación significativamente más bajas que las regiones que votaron por el demócrata Biden, y están en el centro del aumento de contagios.

“Las personas no vacunadas representan casi todas las hospitalizaciones y muertes”, señaló Jeff Zients, coordinador de la respuesta a la pandemia para la Casa Blanca.

Este resurgimiento de la enfermedad está impulsado por la variante delta, que ahora representa más del 80% de los casos nuevos, según un sitio especializado.

Las vacunas disponibles actualmente en Estados Unidos, de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, siguen siendo muy efectivas en la protección contra el virus, pero la campaña de vacunación se ha ralentizado considerablemente en las últimas semanas en el país.

La semana pasada Estados Unidos registró un promedio de 27.800 contagios nuevos diarios, un 64% más que la semana anterior, 2.890 hospitalizaciones (+36%) y 223 muertes (+38%).

Dejá tu comentario