Fillon es el nuevo primer ministro de Francia

Mundo

Francois Fillon juró hoy como nuevo primer ministro de Francia y prometió respetar todos los "compromisos" asumidos para lograr una "renovación política". "Respetaré todos los compromisos suscritos porque la renovación de la vida política tiene ese precio", dijo en su primer discurso tras jurar en el cargo.

El paso de poderes entre el premier saliente Dominique de Villepin y el nuevo jefe de gobierno se llevó a cabo en el palacio Matignon, sede oficial del ejecutivo francés.

Fillon, de 53 años, era consejero político de Nicolas Sarkozy desde 2004 y fue cinco veces ministro de distintos gobiernos de derecha desde 1993.

Se convirtió en el más estrecho colaborador de Sarkozy en junio de 2005, después que de Villepin no lo confirmó en el gobierno.

"Las elecciones presidenciales llevaron a los franceses a escoger una política nueva.
Es mi deber, es mi mandato", indicó Fillon.

En el pasado, hablando con Le Monde, Fillon había criticado duramente al ex presidente Jacques Chirac: "de Chirac no se recordará nada, excepto mis reformas", dijo en alusión a la reforma de las pensiones, aprobada en medio de manifestaciones de protesta, en el 2003.
La norma es conocida como "ley Fillon".

El líder socialista Francois Hollande, quien lo definió como "todo excepto un hombre nuevo", recordó que sus políticas "están siempre fuertemente inclinadas a la derecha", Mañana Fillon anunciará la composición de su gobierno.

Entre los nombres que se mencionan están los de los ex ministros Michele Alliot-Marie - que de Defensa pasaría a Interior- y Jean-Louis Borloo - de Acción Social a Estrategia Económica- y el ex premier Alain Juppe (Desarrollo Sostenible).

También se menciona a Bernard Kouchner, ex ministro socialista de Salud, que se indica como nuevo canciller.

Además, los analistas afirman que el ex jefe de la bancada de diputados del centrista UDF, Herve' Morin, asumiría en Defensa.

Se descuenta también que en el gabinete estarán dos personas fieles a Sarkozy: Rachida Dati, hija de inmigrantes maghrebíes (Justicia) y Brice Hortefeux (Immigración).

Dejá tu comentario