Francia busca el apoyo árabe para intervenir contra el régimen sirio

Mundo

Francia buscará el apoyo árabe el jueves para crear un corredor humanitario en Siria, la primera vez que una potencia occidental sugiere una intervención internacional desde que comenzó la revuelta de ocho meses contra el presidente Bashar al Asad.

El ministro de Relaciones Exteriores Alain Juppe, que propuso la idea, dio más detalles del plan y dijo que lo va a transmitir en una reunión de cancilleres de la Liga Arabe en El Cairo. Después de meses en que la comunidad internacional parecía decidida a evitar cualquier rol directo en uno de los países clave de Oriente Medio, el consenso diplomático parece estar cambiando.

La Liga Arabe suspendió la membresía de Siria hace dos semanas, acusando a Asad de no cumplir con su promesa el 2 de noviembre de detener la violencia y retirar a las tropas de las ciudades. Esta semana, el primer ministro de Turquía -peso pesado regional y miembro de la OTAN con poder para montar una operación a través de la frontera- comparó a Asad con Hitler, Mussolini y Gaddafi, y le pidió la renuncia.

Juppé propuso enviar monitores internacionales para proteger a los civiles, con o sin permiso de Asad. Insistió en que la idea no representa una intervención militar, pero reconoció que los convoyes necesitarán defensa armada. "Hay dos maneras posibles: que la comunidad internacional, la Liga Arabe y Naciones Unidas logren que el régimen permita estos corredores humanitarios", dijo y agregó: "Pero si ese no es el caso, deberemos analizar otras soluciones con veedores internacionales".

También señaló que habló con socios en la ONU y con la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, y que más tarde se comunicará con la Liga Arabe. Juppe definió al opositor Consejo Nacional Sirio como un grupo legítimo con el que Francia debe trabajar.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí dijo que Siria aceptó un plan de la Liga Arabe para enviar observadores a evaluar en terreno la situación en torno a las protestas contra Asad y que firmará un protocolo para que se lleve a cabo. "Siria ha estado de acuerdo completamente con el protocolo", dijo el ministro iraquí, Hoshiyar Zebari, a periodistas al margen de una reunión de cancilleres árabes en El Cairo para discutir el caso de Siria. De parte de Siria no había una confirmación inmediata y funcionarios de la Liga Arabe no estuvieron disponibles inmediatamente para realizar comentarios.

Dejá tu comentario