Francia: Chirac se despidió con "el orgullo del deber cumplido"

Mundo

El presidente de Francia Jacques Chirac llamó a los franceses a mantenerse "unidos y solidarios", en un discurso de adiós tras doce años en la jefatura del Estado, y afirmó que pasará el relevo a Nicolas Sarkozy "con el orgullo del deber cumplido".

"Permaneced siempre unidos y sed solidarios" pese a las "diferencias", dijo Chirac, de 74 años, en su última alocución televisiva como presidente de la República, la víspera del traspaso de poderes a su sucesor Nicolas Sarkozy.

"Una nación es una familia. Este vínculo que nos une es nuestro bien más preciado", dijo el presidente. "A través del diálogo y de la concordia debemos reconocernos en lo esencial. Así seguiremos avanzando (...) En la unión y el respeto de nuestra diversidad y de nuestros valores", consideró.

"Unida, (...) Francia se afirmará como una tierra ejemplar de progreso y prosperidad", añadió.

Chirac señaló que el miércoles traspasará los poderes a Nicolas Sarkozy, elegido el 6 de mayo, "con el orgullo del deber cumplido y con una gran confianza en el futuro de nuestro país".

En su última intervención solemne, que duró menos de cinco minutos, Jacques Chirac manifestó el "gran honor" de haber trabajado para Francia y evocó "la fuerza del vínculo que, desde lo más profundo de (su) corazón" lo une al pueblo francés.

Jacques Chirac también transmitió sus mejores deseos a Nicolas Sarkozy, quien propugnó durante su campaña una "ruptura" con el pasado. "Sé que el nuevo presidente de la República, Nicolas Sarkozy, tendrá como principal preocupación llevar a nuestro país adelante en el futuro", declaró Chirac.

Las relaciones entre el presidente saliente y Sarkozy conocieron numerosos escollos en el pasado. Chirac se sintió "traicionado" cuando Sarkozy hizo campaña en favor de Edouard Balladur, su rival en la campaña presidencial de 1995.

En su discurso de adiós a los franceses tras cuarenta años de carrera política, Jacques Chirac precisó que mantendrá su combate en favor del "diálogo entre las culturas y el desarrollo sostenible", a través de la fundación que quiere crear, y aportando su "experiencia" y su "voluntad de actuar para hacer avanzar proyectos concretos en Francia y en el mundo".

La Fundación para el desarrollo y el medio ambiente que estudia crear Jacques Chirac empezó ya a tomar forma con la designación de sus principales dirigentes.

El martes por la tarde, Chirac recibió la dimisión de su cuarto y último primer ministro, Dominique de Villepin.

Dejá tu comentario