Francia conmemoró el aniversario de la Toma de la Bastilla

Mundo

Fuerzas del ejército francés y de trece antiguas colonias francesas en África, el 221° aniversario de la Toma de la Bastilla, desfilaron en la avenida de los Campos Elíseos de París en la fiesta nacional gala.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, abrió el desfile de fuerzas de a pie y de la tradicional exhibición aérea de efectivos del ejército del Aire de la antigua metrópoli y de soldados de los países africanos invitados en esta ocasión.

La participación de algunos de los ejércitos africanos no estuvo este año exenta de polémica, puesto que el desfile fue precedido de algunas protestas de organizaciones contrarias a la presencia de soldados de países como Togo o Congo.

La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) alertó de que al desfile podían asistir "dictadores y otros predadores de los derechos humanos".

A las ceremonias del 14 de julio de este año fueron invitados a participar Benin, Burkina Faso, Camerún, Congo, Gabón, Madagascar, Malí, Mauritania, Níger, República Centroafricana, Senegal, Chad, Togo y Costa de Marfil, esta última sin fuerzas en el desfile.

La presidencia de la República manifestó antes del desfile -que se desarrolló por momentos bajo una intensa lluvia- que el propósito de la invitación a los africanos era "reconocer" a los soldados de esos países su combate por la libertad de Francia en el pasado.

Las celebraciones del 14 de julio también estuvieron marcadas este año por la austeridad que impone las medidas gubernamentales contra la crisis económica, entre las que se resaltó que este año se suprimió la tradicional fiesta del jardín del Palacio del Elíseo ofrecida por la presidencia de la República.

En otro catorce de julio, pero de 1789, el pueblo de París toma la prisión-fortaleza de la Bastilla. Comienza la Revolución Francesa, que supuso la caída de la monarquía y el establecimiento de una República.

Dejá tu comentario