Francia: huelga general en isla de Guadalupe provoca violentos incidentes

Mundo

La tensión siguió alta el martes en la isla caribeña francesa de Guadalupe, tras una noche de violencias, en el 29º día de una huelga general contra la carestía de la vida que afecta también a la vecina Martinica y amenaza con extenderse a la Guayana Francesa.

Los habitantes de Guadalupe volvieron a levantar barricadas, por segundo día consecutivo, tras una noche de violencias en Pointe à Pitre, la capital de la isla.

Algunas tiendas fueron saqueadas y se produjeron enfrentamientos entre jóvenes y policías. Dieciocho personas fueron detenidas tras esos sucesos, según una fuente gubernamental.

El aeropuerto de Pointe à Pitre cerró temporalmente el martes por la mañana, por falta de personal para garantizar su seguridad. Reabrió a media jornada, según su dirección.

Durante el martes, varias carreteras siguieron cortadas por las barricadas improvisadas por los habitantes de la isla, que respondieron así a un llamamiento en favor de un "refuerzo de la movilización" lanzado el lunes por el líder de los huelguistas del Colectivo Contra la Explotación (LKP), Elie Domota.

El prefecto (representante del gobierno francés) de Guadalupe, Nicolas Desforges, indicó haber llamado por teléfono a Domota para pedirle un "llamamiento a la calma" tras los incidentes de la noche.

Domota, por su parte, se declaró "siempre abierto al diálogo", si bien consideró los incidentes "previsibles".

Guadalupe está en huelga general contra la carestía de la vida desde el 20 de enero.

El 5 de febrero se unió a la huelga la vecina isla francesa de Martinica, donde el martes los manifestantes obligaron a dos supermercados a cerrar en su capital, Fort-de-France, y los taxis colectivos organizaron una protesta circulando a paso de caracol y formando así atascos en las carreteras.

Los huelguistas reclaman un aumento de 200 euros en los salarios más bajos, y un recorte de los precios de los productos básicos.

El movimiento comenzó también a extenderse al departamento francés de la Reunión, en el océano Indico, donde un colectivo convocó una huelga general para el 5 de marzo por las mismas reivindicaciones que en las de las dos islas antillanas.

Asimismo, en la Guayana Francesa, una marcha de protesta contra la "carestía y por una reducción del precio del combustible en las Antillas" está prevista para el miércoles en Cayena, convocada por asociaciones de pescadores, transportistas, pequeños y medianos empresarios y consumidores.

Mientras continuaban las protestas, en el terreno de las negociaciones no se registraron novedades el martes.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene previsto reunirse en jueves en París con los responsables políticos de los territorios franceses de Ultramar (Reunión, Guadalupe, Martinica y Guayana).

La semana pasada fracasaron las negociaciones llevadas a cabo en Guadalupe por el secretario de Estado francés de Ultramar, Yves Jégo, al negarse el gobierno a satisfacer las demandas de los huelguistas.

Los cuatro departamentos franceses de Ultramar sufrieron en 2008 una tasa de desempleo superior al 20%, es decir de dos a tres veces más elevada que la de Francia metropolitana, según datos de la oficina francesa de estadísticas (INSEE).

Dejá tu comentario