Otra noche de protestas en Minneapolis tras los incendios y saqueos por el asesinato de George Floyd

Mundo

Hubo incidentes en las protestas por la muerte de otro negro desarmado. Un nuevo video descarta la versión de la policía de que se resistió al arresto.

Por segunda noche consecutiva, Minneapolis registró enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por la muerte bajo custodia policial de George Floyd, un negro desarmado, un caso que desató indignación en Estados Unidos y del cual surgieron nuevas pruebas de la brutalidad policial. El hecho despertó la ira de la ciudad con múltiples incendios y saqueos. Durante toda la jornada se sucedieron protestas en la ciudad para pedir justicia. LeBron James y un grupo de deportistas mostraron su indignación por el asesinato.

Minneapolis edificio.mp4

El edificio de la tienda AutoZone de Minneapolis quedó reducido a escómbros tras el incendio.

Un segundo video de la detención de Floyd demostró que en ningún momento se resistió a la policía, poniendo en entredicho la versión de los agentes que, para arrestarlo, lo mantuvieron durante minutos contra el piso presionando su cuello.

Embed

La muerte de George Floyd, de 46 años, causó indignación en Estados Unidos, un país donde los abusos policiales contra personas negras se mantienen.

Las protestas y actos violentos en Minneapolis se extendieron hasta la madrugada del jueves y dejaron un muerto de bala.

La policía disparó gases lacrimógenos y formó una barricada humana para evitar que los manifestantes saltaran una valla que rodea la comisaría donde los oficiales acusados de matar a George Floyd trabajaban. Aún así, quemaron una tienda de piezas de repuesto de autos AutoZone y saquearon otra en las cercanías. El departamento de bomberos local informó que hubo 30 incendios intencionales.

Embed

En medio de los incendios y actos violentos ocurridos en la noche, otro hombre murió por impacto de bala en la zona donde se dieron las manifestaciones, anunció la policía, que arrestó a un sospechoso.

Protestas por George Floyd

En otros puntos de Minneapolis, como el lugar donde se produjo el arresto de George Floyd, manifestantes se reunieron pacíficamente para exigir "justicia".

Las protestas se multiplicaron también en otras zonas de Estados Unidos, como Los Ángeles, donde fue bloqueada brevemente una autopista.

Protestas por George Floyd

La fiscalía de Minneapolis pidió al FBI para participe en la investigación del caso, lo que podría implicar que existió delito federal por parte de los agentes, todos ellos blancos, que por el momento solo fueron despedidos.

"Quiero que estos policías sean acusados de asesinato, porque eso es exactamente lo que hicieron", dijo Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, a la NBC.

El arresto de Floyd fue grabado por transeúntes y se viralizó en las redes sociales. En él se puede ver al hombre suplicando durante minutos: "No puedo respirar".

El oficial, un hombre blanco, le dice que mantenga la calma. Un segundo policía mantiene a los transeúntes a distancia cuando George Floyd se queda quieto y parece inconsciente.

Un segundo video publicado la noche del miércoles que toma otro ángulo del arresto descarta la afirmación de la policía de que el hombre, sospechoso de intentar pasar un billete falso de 20 dólares, se resistió a la detención.

En imágenes, tomadas por cámaras de un restaurante, muestran a George Floyd con las manos esposadas a la espalda y caminando sin oponer resistencia.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, se preguntó el miércoles "por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel", diciendo que "si vos o yo hubiéramos hecho esto, estaríamos tras las rejas".

"Es un trágico recordatorio de que no se trata de un incidente aislado, forma parte de un ciclo de injusticia sistemática que aún persiste en nuestro país", dijo el exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Biden comparó este caso con el asesinato de Eric Garner en Nueva York en 2014. Este hombre negro murió después de ser asfixiado cuando fue detenido por agentes de policía blancos, bajo la sospecha de vender cigarrillos de contrabando.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario