Gobierno de EEUU investiga a Michael Moore por viajar a Cuba con víctimas del 11-S

Mundo

El gobierno estadounidense está investigando al documentalista Michael Moore por llevar a Cuba a algunas víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para tratamiento médico.

Un portal estadounidense, "The Smoking Gun" publicó hoy una carta del Departamento del Tesoro norteamericano al director en la que le notifica que está realizando una investigación civil por posibles violaciones al embargo comercial estadounidense que restringe los viajes a Cuba.

Las películas de Moore como "Bowling for Columbine" y "Fahrenheit 9/11" lo convirtieron en uno de los más abiertos críticos del presidente George W. Bush y otros políticos, según DPA.

La nueva investigación podría generar publicidad para su nuevo proyecto "Sicko", que trata sobre la industria de los servicios médicos en Estados Unidos.

La cinta se estrena el 19 de mayo en el Festival de Cannes y en los cines estadounidenses el 29 de junio.

La parte que está siendo investigada involucra el viaje de Moore en marzo a Cuba junto a 10 trabajadores de los esfuerzos de rescate del Ground Zero que están enfermos y supuestamente no recibieron la atención adecuada en Estados Unidos.

"Fahrenheit 9/11" criticaba el rol de Bush y su reacción a los ataques terroristas de 2001, lo que le permitió a Moore ganar más de 100 millones de dólares y se convirtió en el documental más exitoso de la historia.

Su film anterior, "Bowling for Columbine", exponía la cultura de violencia estadounidense y ganó en 2002 el Oscar a mejor documental, cinco años antes de que un estudiante asesinara, con armas de guerra, a 32 personas en la Universidad de Virginia, por motivos aún no esclarecidos.

La carta del gobierno insta a Moore a otorgar evidencia de que tenía permiso para viajar a Cuba o que fue como periodista, así como ofrecer recibos por sus gastos en el lugar.

Dejá tu comentario