16 de agosto 2007 - 00:00

Gobierno uruguayo inspecciona la planta

El Ministerio de Trabajo de Uruguay profundizó hoy las inspecciones a la planta pastera de la empresa Botnia en Fray Bentos, para determinar las causas del derrame de sulfuro de sodio que afectó a un grupo de trabajadores y posiblemente fijar una sanción.

Una fuente de la Inspección General de la cartera laboral precisó en diálogo con Télam que el Ministerio destinó "personal especializado" para que "entre hoy y mañana complete un informe" sobre lo ocurrido en Botnia el martes último.

"Están en marcha inspecciones en la planta como parte de un proceso administrativo que, una vez concluído, determinará eventuales sanciones", indicó la fuente de la repartición que encabeza María Narducci.

Narducci, en las primeras declaraciones que formuló tras el episodio de Botnia, dijo a medios periodísticos uruguayos que hubo "falta de previsión" por parte de la compañía finesa y dejó claramente entendido que la situación desembocará en una sanción.

"Las multas que se aplican en la Inspección General responden al incumplimiento de una norma laboral y ello se realiza con las garantías para todas las partes, de acuerdo a un decreto que rige para la función pública", indicó la calificada fuente.

Agregó que "cuando se verifica el incumplimiento de alguna norma laboral, la Inspección General por la Ley 15.903 puede aplicar multas que corresponden entre 1 y 150 jornales por cada trabajador afectado a la violación de la normativa laboral".

El accidente afectó particularmente a 9 trabajadores y sucedió mientras un grupo de operarios descargaba bolsas de sulfuro de sodio, según consta en un informe preliminar de la Inspección General.

"Utilizamos esta sustancia para preparar lo que nosotros denominamos licor blanco o sintético, que se utiliza para extraer la celulosa de la madera", explicó por su parte el ingeniero Eugenio García, gerente de producción de Botnia.

La fuga de sulfuro de sodio se debió aparentemente a los fuertes vientos que soplaban en la zona donde la empresa finlandesa prevé inaugurar la planta durante el mes próximo.

Según denuncias registradas en Entre Ríos, el derrame químico afectó a habitantes de Gualeguaychú y hasta habría sido la razón de la muerte de palomas en esa ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar