Gobierno de Venezuela asegura que Chávez fue operado y está en "buena condición física"

Mundo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado para eliminar de manera "total" la "lesión pélvica" diagnosticada hace diez días y se encuentra en "buena condición física", informó el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua. El comunicado es la primera información oficial sobre el estado de Chávez desde que el viernes por la noche llegó a La Habana.

El vicepresidente indicó en el Parlamento, al dar lectura a un comunicado oficial de la Presidencia, que "el postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas" y que Chávez, de 57 años, "se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica".

Jaua no precisó cuándo tuvo lugar la intervención, programada hace diez días después de que al gobernante se le encontrara una "lesión" en la misma zona del cuerpo en la que le había sido extraído un tumor canceroso hace ocho meses, también en Cuba.

"Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose, además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales", indicó el vicepresidente al inicio de una intervención en la Asamblea para rendir cuentas por la gestión de Gobierno.

Afirmó que, "siempre atento a mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional con exactitud y transparencia", el presidente dio orden de hacer público el parte médico con "los pormenores del tratamiento que está recibiendo".

"En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión", afirmó. Jaua transmitió, además, el agradecimiento "desde su corazón" por "el cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano, así como también las innumerables expresiones de solidaridad venidas de hombres y mujeres de todas las latitudes del planeta".

La salud de Chávez, que lleva 13 años en el poder, es un factor clave para el futuro político del país, que en octubre celebrará elecciones generales donde se enfrentará el movimiento del mandatario con un frente opositor que ha ganado popularidad. Fue operado el año pasado y se le extrajo de la zona pélvica un tumor del tamaño de una pelota de béisbol. La semana pasada anunció que se le había hallado una lesión en la misma zona. El líder socialista ha sido el encargado de dar, a cuentagotas, noticias sobre su estado de salud. Pero por largos períodos se mantuvo el secreto en torno a su enfermedad, lo que ha acrecentado una ola de rumores sobre su real estado de salud.

Dejá tu comentario