Golpe espectacular y cautiverio de 5 años

Mundo

Bogotá (EFE, AFP) - Los doce diputados de la Asamblea del suroccidental departamento colombiano del Valle, de los cuales once murieron según informaron hoy las FARC, habían sido secuestrados por esa guerrilla en su propia sede y a plena luz del día el 11 de abril de 2002, en un espectacular golpe.

Los legisladores regionales fueron capturados por el comando Arturo Ruiz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un operativo en el que utilizaron uniformes militares.

Los integrantes del comando ingresaron a la sede de la Asamblea con perros, supuestamente expertos para olfatear explosivos, y dijeron a los legisladores que había bombas en la edificación.

Los rebeldes abandonaron la sede legislativa con los políticos y algunos funcionarios, pero antes se encontraron con algunos policías confundidos, y uno de los agentes recibió un disparo que le causó la muerte.

Los doce políticos y cinco rehenes más, posteriormente liberados, fueron engañados y obligados a abordar un autobús que salió rápidamente de Cali hacia las montañas.

  • Supervivencia

    En el mismo autobús, los doce políticos y los funcionarios que luego fueron apeados, según un video grabado por las mismas FARC y hallado años después por las autoridades, fueron informados de que se trataba de «una retención».

    Casi cuatro meses y medio después, el 28 de agosto de ese mismo 2002, las FARC entregaron las primeras pruebas de supervivencia y luego, el 15 de noviembre, 3 meses después de asumir el presidente Alvaro Uribe, éste lanzó la primera propuesta de enviar guerrilleros presos al extranjero si liberaban secuestrados.

    La guerrilla solicitó «un despeje» ( desmilitarización), pero Uribe, desde entonces, se ha opuesto al retiro de tropas de cualquier lugar del territorio colombiano.
  • Dejá tu comentario