28 de julio 2020 - 00:00

Gremios acusan a Bolsonaro por genocidio en La Haya

Representan a un millón de trabajadores de la salud y acudieron a la Corte Penal Internacional. Los expertos dudan de que la demanda prospere.

La Haya - Trabajadores de la salud brasileños solicitaron ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación sobre la respuesta del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia de covid-19, que consideran constituye genocidio y un crimen contra la humanidad.

El caso fue presentado ante la Corte en La Haya por una coalición de sindicatos, que asegura representar a más de un millón de trabajadores sanitarios de todo Brasil.

“La omisión del Gobierno caracteriza un crimen contra la humanidad y genocidio. Es urgente la apertura de un procedimiento de investigación ante la CPI para evitar que parte de los 210 millones de brasileños sufra las consecuencias de los actos irresponsables del señor Presidente”, indica la presentación.

Los sindicatos acusan al presidente de extrema derecha “de haber actuado con negligencia criminal durante su gestión de la pandemia de covid-19, poniendo en riesgo la vida de profesionales de la salud y miembros de la sociedad brasileña”.

La CPI, creada en 2002, no tiene obligación de aceptar las miles de solicitudes presentadas ante su fiscalía, que decide de manera independiente qué casos presentar a los magistrados. De hecho especialistas consideraron que es poco probable que el caso pase a un juicio.

Sylvia Steiner, que se desempeñó como jueza en la CPI entre 2003 y 2016, le dijo a O Estado de São Paulo que “hasta ahora, el tribunal ha dado prioridad a los casos que involucran conflictos armados y ataques contra poblaciones civiles”.

“Creo que es muy difícil que un caso que involucre una cuestión de políticas públicas pueda ser llevado adelante”, añadió.

El miembro del Supremo Tribunal Federal (STF) Gilmar Mendes advirtió días atrás sobre la presentación y dijo que el Ejército corría también riesgo, por la participación de muchos oficiales en el Gobierno, de ser denunciado por genocidio. El pronunciamiento causó un nuevo conflicto entre poderes y una dura respuesta de las FF.AA. al magistrado.

Bolsonaro, quien anunció el sábado haber dado negativo por coronavirus, más de dos semanas después de una prueba positiva, a menudo ha minimizado la gravedad de la pandemia llamándola gripecita.

Brasil es el segundo país más afectado del mundo por el covid-19, con más de 2,4 millones de contagiados y unas 87.000 muertes, de acuerdo a cifras oficiales.

Los sindicatos afirman que Bolsonaro ha “perpetuado los riesgos de contagio por covid-19 al haber organizado reuniones con sus partidarios, haberse acercado a ellos sin barbijo y promovido un tratamiento médico muy cuestionable, con hidroxicloroquina”, considerado ineficaz contra la pandemia tras varios estudios científicos.

“La administración Bolsonaro debe ser considerada responsable de su respuesta ante la pandemia y su negativa a proteger a los profesionales sanitarios y brasileños que ha jurado defender”, señaló en un comunicado Marcio Monzane, secretario para la región de las Américas de la federación sindical UNI Global Union.

Dejá tu comentario

Te puede interesar