Guerra civil en Palestina
-
Donald Trump confirmó que TikTok podrá operar en EEUU y la red social anunció que vuelve a funcionar
-
Quién es El Doni, el guardaespaldas español que robó el furgón que custodiaba y se fugó a Brasil con millones de billetes
Al atardecer, murieron en el norte de la Franja de Gaza al menos 21 palestinos en un ataque perpetrado por Hamas contra un complejo de las Fuerzas de Seguridad Nacional (Al-Fatah), según anunciaron fuentes médicas. Varias decenas de personas resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud. En sólo dos días de combates 43 personas perdieron la vida, 50 desde que se reanudaron los enfrentamientos el 7 de junio.
Por otro lado, terroristas de Hamas atacaron con morteros y rifles automáticos la sede de ese organismo de seguridad de la AP y después de varias horas de combates lograron el control del complejo. Unos 200 hombres de Hamas rodearon el edificio, donde alrededor de unos 500 milicianos de Al-Fatah se encontraban atrincherados.
Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, facción armada vinculada a las fuerzas leales a Abbas, exhortaron ayer a sus seguidores a salir a las calles de Gaza y defender sus posiciones frente a Hamas en un intento de impedir un «golpe de Estado» por parte de esa facción rival. Por otro lado, las Brigadas Azzedin al-Qassam, brazo armadode Hamas, indicaron que el norte de la Franja de Gaza había sido tomada por sus hombres y declarada «zona cerrada».
Por la mañana también había sido atacada la residencia de Haniyeh, en un episodio por el que no se registraron heridos. Los choques también se extendieron a Cisjordania: en Ramallah, miembros de las fuerzas de seguridad leales a Al-Fatah y milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa tomaron la sede de una cadena de televisión perteneciente a Hamas.
También, en la misma ciudad, milicianos del movimiento nacionalista secuestraron al viceministro de Transportes y miembro de Hamas, Fadi Shabani, quien se encontraba en paradero desconocido.
Las calles de Gaza estaban desiertas y sólo se veía a los combatientes fuertemente armados, colocando barricadas o apostados en los tejados, mientras activistas de uno u otro campo controlaban a los escasos automovilistas.
Mientras tanto, la población palestina estaba virtualmente atrapada en medio de los combates, ya que las fronteras están selladas. La única salida al exterior a la que tiene acceso el millón y medio de habitantes de Gaza es el paso fronterizo de Rafah, por donde pueden viajar a Egipto y, desde allí, a otros países. Sin embargo, se encontraba cerrado debido al recrudecimiento de la violencia.
Dejá tu comentario