1 de junio 2024 - 22:00

Guerra de Gaza: países mediadores le insisten a Israel y Hamás que acepten la tregua

Israel pone trabas para la paz en la Franja de Gaza. Después de la propuesta del presidente de EEUU, exigen la "eliminación" de Hamas para firmar el alto al fuego.

biden eeuu
Reuters

Mediadores cataríes, estadounidenses y egipcios pidieron este sábado "tanto a Hamas como a Israel que finalicen el acuerdo que incorpora los principios esbozados por el presidente Joe Biden". Todavía siguen los combates en la Franja de Gaza y algunos sectores del gobierno israelí presionan para no detener la ofensiva militar.

El viernes pasado Joe Biden había difundido una propuesta de alto al fuego de Israel que Hamás consideró "positiva". Sin embargo, todavía no hubo novedades al respecto. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que la guerra desencadenada por el ataque de comandos islamistas contra Israel el 7 de octubre solo terminaría con la "eliminación" de Hamas, que gobierna Gaza desde 2007.

A estos reparos de Netanyahu se le suma la amenaza de dos ministros israelíes de extrema derecha de renunciar si el gobierno de Israel aceptaba el plan de tregua con Hamas en Gaza presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

israel palestina gaza
Israel comenzó su ofensiva como respuesta al ataque de Hamás a comunidades del sur de Israel el 7 de octubre del año pasado.

Israel comenzó su ofensiva como respuesta al ataque de Hamás a comunidades del sur de Israel el 7 de octubre del año pasado.

En mensajes en la red social X, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que si ese plan avanza su partido "disolverá el gobierno" y tachó la propuesta de "victoria del terrorismo y riesgo para la seguridad del Estado de Israel". "Aceptar un acuerdo así no es una victoria total, sino una derrota total", afirmó.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmó que se negará a "formar parte de un gobierno que acepte el esquema propuesto" en el plan de cese el fuego.

Ante estas negativas, los mediadores cataríes, estadounidenses y egipcios difundieron un comunicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar donde exhortan a Hamas e Israel para acepten la propuesta difundida por Biden. Según datos oficiales de la Franja de Gaza, han muerto alrededor de 36 mil palestino y palestinas.

La propuesta de alto al fuego difundido por Biden

La propuesta de Israel anunciada por Biden tiene tres fases. La primera implica un cese de la ofensiva militar y el retiro de tropas de la Franja de Gaza durante seis semanas. Hamás viene pidiendo un cese permanente. En la segunda fase habría un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. En la última, habría un gran plan reconstrucción de reconstrucción de Gaza.

Biden se mostró muy optimista y aseguró que la propuesta anunciada es un acuerdo "que trae a todos los rehenes a casa, garantiza la seguridad de Israel, crea una vida mejor en Gaza sin Hamas en el poder y prepara el escenario para un acuerdo político que proporcione un futuro mejor para israelíes y palestinos por igual".

Hamás valora la propuesta de alto de Israel

El grupo palestino Hamas valoró este viernes la propuesta de alto al fuego de Israel presentada por el presidente de EEUU, Joe Biden.

"Hamás confirma su disposición a tratar de forma positiva y constructiva cualquier propuesta que se base en el alto el fuego permanente y la retirada total (de las fuerzas israelíes) de la Franja de Gaza, la reconstrucción (de Gaza), y el regreso de los desplazados a sus lugares, junto con el cumplimiento de un auténtico acuerdo de intercambio de prisioneros si la ocupación anuncia claramente su compromiso con dicho acuerdo", afirmó el grupo palestino en un comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar