9 de febrero 2008 - 00:00

Hillary y Obama, en un nuevo duelo en la carrera hacia la Casa Blanca

Hillary y Obama, en un nuevo duelo en la carrera hacia la Casa Blanca
Las internas presidenciales en el Partido Republicano y en el Partido Demócrata de Estados Unidos tendrá una nueva jornada electoral hoy, cuando cuatro estados pongan en marcha la elección de los delegados partidarios.

Ambas facciones tendrán su proceso eleccionario en los estados de Luisana y Washington, mientras que los republicanos también se verán las caras en Kansas, a la vez que los demócratas harán los suyo en Nebraska.

Por el lado republicano, el partido del presidente George W. Bush, el senador por Arizona John McCain es el gran favorito para representar al partido en las elecciones del 4 de noviembre, debido a que hasta ahora logró la mitad de los delgados (703) necesarios para ganar.

Luego de que se baje de la contienda su inmediato perseguidor, Mitt Romney, el único competidor que quedó entre los conservadores es Mike Huckabee, quien tiene cerca de 500 delegados menos que el ex combatiente.

El senador por Arizona debe obtener aún la confianza de los sectores más conservadores de su partido, que no miran con buenos ojos el modo en que este veterano de Vietnam aborda temas trascendentales como impuestos e inmigración.

En tanto, la competencia entre Barack Obama y Hillary Clinton es mucho más reñida que la de los conservadores, debido a que, según la cadena televisiva CNN, la ex primera dama posee 840 delegados comprometidos, mientras que el senador por Illionis tiene tan sólo nueve menos.

Sin embargo, la senadora por Nueva York ampliaría esta mínima ventaja con el apoyo de los delegados no comprometidos, demoninados como "superdelegados", quienes no tienen ninguna obligación con los candidatos, indicó la agencia española Europa Press.

Dejá tu comentario

Te puede interesar