Histórico acuerdo entre las dos Coreas: reanudarán tren inter-fronterizo

Mundo

Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron ayer la seguridad en materia militar de la línea ferroviaria que unirá ambos territorios, en lo que será el primer viaje interfronterizo luego de 56 años, informaron fuentes oficiales.

"Ambas partes han decidido la adopción de una declaración de acuerdo sobre la seguridad militar tanto en operaciones de comunicación ferroviaria y por carretera", destacó el comunicado al que suscribieron ambas comitivas.

La línea de ferrocarril intercoreana fue cortada en 1951, y el proceso de reconexión tuvo comienzo tras la histórica cumbre entre los líderes de ambos países en 2000; sin embargo, el pacto es un avance significativo en la tensa relación militar, debido a que las relaciones económicas son estables.

Este acuerdo se logró tras cuatro días de negociaciones entre dos genereles de sendas naciones, en lo que fue el primer encuentro entre dos altos militares coreanos en un año, y también el primero de esta índole luego de que en febrero Pyongyang acordara poner fin a su programa nuclear con su homóloga del sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.

El primer viaje de prueba está programado para el 17 de mayo, y se espera que el ferrocarril, con cien personas a bordo, recorra la distancia de 27,3 kilómetros entre Munsan y Kaesong, para posteriormente desplazarse otros 25 kilómetros, desde Kumgang hasta Jejin, atravesando así toda la Línea de Demarcación Militar que divide a ambos países, informó Europa Press.

En las llamadas "Reuniones de Unificación", que se retomaron luego del acuerdo a seis bandas, Seúl y Pyongyang acordaron reiniciar los encuentros entre familiares separados por la guerra de Corea (mediados de la década del 50).

Además, establecieron el pedido de Pyongyang a Seúl de insumos para la agricultura, aunque en aquel momento no trascendió qué resolución tomaron al respecto.

Dejá tu comentario