Incendio amenaza barrios más ricos de Los Angeles

Mundo

Los Angeles (EFE, AFP, Reuters) - Cientos de bomberos trabajaban ayer para intentar contener las llamas que ya devastaron más de 300 hectáreas de un famoso parque de Los Angeles, enclavado en las colinas de Hollywood, y que amenazaban con llegar a zonas residenciales.

El incendio fue descripto como el peor en 50 años y 600 bomberos luchaban contra las llamas que consumían las colinas del Griffith Park, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, con más de 1.600 hectáreas. Autoridades del Departamento de Bomberos de la ciudad indicaron en conferencia de prensa que ya han controlado el incendio en 50%, aunque éste seguía siendo amenazante.

Una espesa nube de humo podía observarse desde varios puntos de la ciudad justo en la parte del predio en donde se ubican el Teatro Greek, el Observatorio Griffith y el Zoológico. Estos dos últimos lugares, muy frecuentados por los turistas, fueron evacuados el martes a la tarde.

Aunque las llamas no habían alcanzado ninguna casa hasta el momento, se ordenó la evacuación de unas 300 personas en el barrio de Los Feliz, uno de los más pintorescos de la zona, en el que suelen habitar celebridades hollywoodenses.

Medios locales también informaron que una gran cantidad de coyotes, animales típicos de la zona, había bajado a las zonas de picnic del parque para refugiarse.

El incendio se propagó con rapidez dadas las elevadas temperaturas que se registran en Los Angeles, además de la falta de humedad y la presencia de los vientos secos de Santa Ana. Con la llegada de la noche se había agravado la proximidad de las llamas al Observatorio Griffith, en la cúspide de las colinas y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad desde el que son perfectamente divisables las letras de Hollywood, situadas en las proximidades.

  • Cigarrillo

    El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, confirmó que se estaba intentando encontrar la causa que generó el siniestro. Una de las posibilidades comentadas en los medios de comunicación es que pueda haber sido causado por el cigarrillo mal apagado de alguno de los jugadores de golf que a diario asisten al parque.

    Por su parte, el encargado del predio, Bob Cavanaugh, ofreció su versión de los hechos relacionada con un vagabundo que pidió ayuda en estas instalaciones aquejado de múltiples quemaduras graves. «Dijo que se había dormido en una zona de árboles con un cigarrillo y se despertó en llamas», aseguró al canal de televisión «ABC».

    El incendio también colapsó el tráfico en Los Angeles dada la columna de humo que se divisa desde toda la ciudad y su cercanía al cruce de dos de las principales autopistas de esta urbe, por lo que tuvieron que cerrar las salidas en la zona.

    Según recordaron los medios de comunicación, éste es el incendio de mayor importancia en la zona en medio siglo. Se trata del segundo siniestro en el corazón de Los Angeles en poco más de un mes, después de que el pasado 30 de marzo las populares letras del cartel de Hollywood se vieron amenazadas por las llamas de un incendio provocado en las inmediaciones.

    Mientras tanto, en el condado de Bradford, al norte de Florida, un foco de fuego obligó al desalojo de cerca de 250 viviendas y consumió cerca de 6.880 hectáreas, aunque ya se había contenido 20% del incendio. Por otra parte, las llamas de otros focos consumieron tres casas en el sudoeste del estado, en una racha de incendios que ya arrasó desde enero 29.970 hectáreas. Pese a que los bomberos dijeron que ven dificultada en parte su tarea de contención y extinción de los fuegos por la falta de excavadoras, el gobernador de Florida, Charlie Crist, quien visitó las zonas afectadas, indicó que camiones cisterna con agua se dirigían desde Carolina del Sur hasta Florida.

    En total, son ya 54 los condados de Florida (de un total de 67) afectados por los fuegos forestales.
  • Dejá tu comentario