Incursión israelí en Gaza: 9 palestinos muertos y más de 40 heridos

Mundo

Soldados israelíes mataron a nueve palestinos y dejaron más cuarenta heridos el miércoles en una serie de ataques en la franja de Gaza, los primeros de esta magnitud desde que los islamistas del Hamas tomaron el control de este territorio el 15 de junio.

En un ataque con obuses, la tropa israelí mató a siete palestinos en el barrio de Chujaya, en la parte oriental de la ciudad de Gaza, y a otros dos en Jan Yunés, al sur de la franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

Seis combatientes de grupos armados palestinos, como también tres civiles, uno de ellos un niño de 12 años, figuran entre las víctimas del ejército israelí.

Combatiente del Hamas y del Yihad Islámica enfrentaron los ataques israelíes con tiros de cohetes anticarro. El ejército israelí, que utilizó tanques y excavadoras en los dos sectores, dejó al menos cuarenta heridos, según fuentes médicas.

Dos soldados israelíes resultaron heridos leves, según fuentes castrenses. Un portavoz militar israelí confirmó los ataques del miércoles y los disparos de cohetes palestinos "contra nuestras tropas que intervenían para enfrentar amenazas terroristas".

Por otra parte, un militante del Yihad Islámica herido en un bombardeo aéreo israelí el domingo en Gaza, falleció este miércoles, según fuentes médicas.

Este repunte de la violencia se produce dos días después de la cumbre que en Charm el-Cheij (Egipto) reunió al rey Abdalá II de Jordania, al presidente egipcio Hosni Mubarak, al presidente palestino Mahmud Abas y al primer ministro israelí Ehud Olmert.

Esta cumbre buscaba sobre todo reforzar al presidente Abas frente al Hamas, que el 15 de junio tomó el control de toda la franja de Gaza, después de derrotar a las fuerzas del Fatah, su partido.

En la ocasión, Olmert anunció la próxima liberación de 250 prisioneros del Fatah y se comprometió a "transferir sobre una base regular" a la Autoridad palestina todo o parte de los 600 millones de dólares de tasas fiscales y aduaneras recolectadas y bloqueadas por Israel.

El gabinete de Abas condenó los ataques israelíes. Un portavoz de la presidencia palestina denunció "una escalada sangrienta" que "hace dudar de la voluntad de Israel de aplicar lo que se acordó en Charm el-Cheij".

Estas nuevas víctimas hacen llegar a 5.763 el número de muertos por los actos de violencia israelo-palestinos desde septiembre de 2000, en su gran mayoría palestinos.

En el terreno diplomático, el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov, cuyo país forma parte del Cuarteto internacional para el Medio Oriente, se entrevistó con Olmert en Jerusalén el miércoles en la mañana, antes de viajar a Ramalá, donde se reunió con Abas.

El representante de la Unión Europea en el Cuarteto, Marc Otte, afirmó el martes que el nombramiento de Tony Blair como enviado especial del grupo no había sido "concluido" y se esperaba aún la aprobación de Rusia.

El presidente Abas, que busca apoyos después del golpe de fuerza del Hamas, efectuará el viernes una visita a París para entrevistarse con el presidente francés Nicolas Sarkozy, se supo el miércoles en fuente oficial palestina.

Esta visita, la primera de Abas tras la llegada a la presidencia de Sarkozy, estaba programada para el 18 de junio, pero tuvo que ser postergada durante los combates que culminaron con la toma del control de Gaza por el Hamas.

Dejá tu comentario