Incursión israelí en Gaza dejó 13 muertos
-
Qué dijo Trump cuando le preguntaron si atacaría Irán con bombas nucleares
-
El papa León XIV llamó a construir una "cultura de paz" frente a los conflictos globales
Además del menor, once víctimas son milicianos de distintos grupos armados que murieron en los enfrentamientos entre activistas palestinos y el ejército israelí (ocho en Sayaie y tres en la operación de Jan Yunes) y la última en un ataque aéreo en el norte de Gaza.
Testigos presenciales y fuentes médicas relataron que en Sayaie el ejército empleó decenas de proyectiles de artillería, algunos contra viviendas.
Portavoces militares aseguraron que un proyectil de tanque «alcanzó a un hombre armado» después de que «varios palestinos dispararan un misil antitanque contra un tanque israelí, hiriendo levemente a dos soldados».
«En esta operación, el ejército está usando principalmente armas cortas», agregaron las fuentes.
En la operación militar en el sur de Gaza, los soldados israelíes arrestaron también a más de 200 palestinos para interrogarlos, según testigos, aunque el ejército la rebajó a unos 80.
El moderado Abbas condenó las operaciones militares israelíes y en unas breves declaraciones a la prensa las calificó de «crimen». Y subrayó que es necesario actuar «para cesar cualquier tipo de violencia» en la zona.
Para la Yihad Islámica, que perdió varios militantes en los ataques, «la sangre de los mártires aumenta nuestra fuerza y alumbra el camino de la yihad (guerra santa)», según un comunicado.
Su brazo armado, las Batallones de Al-Quds, reivindicaron haber disparado dos cohetes contra la ciudad israelí de Sderot y otro contra Ashkelón, que no causaron heridos, mientras que la facción militar de Hamas asumió la responsabilidad del lanzamiento de siete proyectiles de mortero contra el paso de Erez, que separa Israel del norte de la Franja, en respuesta a la agresión israelí.
Más virulenta fue la reacción del movimiento islamista Hamas, uno de cuyos portavoces no descartó que el presidente palestino «haya pedido» el ataque israelí.




Dejá tu comentario