Insiste Fidel Castro: “Bush autorizó y ordenó mi muerte”

Mundo

El convaleciente Fidel Castro acusó a su colega estadounidense, George W. Bush, de "autorizar y ordenar" su muerte antes de asumir el mando, en un nuevo artículo publicado hoy.

"El tema de la denuncia con relación a su plan de asesinarme viene desde antes de que le arrebatara la victoria mediante fraude al otro candidato", dijo Castro en su artículo titulado "Un argumento más para el Manifiesto".

La frase en cuanto que "Bush autorizó u ordenó mi muerte" puede "parecer ambigua e imprecisa. Tal vez fuera más exacto, aunque más confuso todavía, decir que la autorizó y la ordenó", afirmó Castro, quien en un "Manifiesto" el 18 de junio advirtió a Bush que "jamás tendrá" a Cuba.

Fuera del gobierno desde hace 11 meses debido a una cirugía que lo tuvo entre la vida y la muerte, Castro cargó nuevamente contra Bush y Estados Unidos en su nueva nota, en la que citó en extenso un discurso que realizó al respecto en agosto de 2000.

"Realmente es un misterio señalar los responsables de los cientos de atentados contra mi vida. Todas las formas directas o indirectas para causar mi muerte fueron utilizadas", añadió el líder cubano, que en agosto cumple 81 años y cuyo último acto público fue el 26 de julio, hace casi un año.

En su nota acusatoria hacia Washington Fidel exculpó a Jimmy Carter (1977-1981) quien, dijo, "por sus convicciones éticas de raíz religiosa jamás habría dado la orden" y a Bill Clinton (1993-2001).

Según La Habana unos 600 planes se organizaron durante los distintos gobiernos estadounidenses para asesinar a Fidel Castro entre los años 1959 y 2000.

Sobre Clinton no obstante subrayó que en su administración Luis Posada Carriles "contrató mercenarios centroamericanos para poner bombas en los hoteles y otros centros de recreación" en La Habana en 1997, donde murió un turista italiano.

Acusado de terrorismo por La Habana y Caracas y libre en Estados Unidos, Posada está acusado asimismo del intento fallido de matar a Castro en la cumbre Iberoamericana en Panamá, según recordó el propio mandatario en su nota hoy.

Castro cedió por primera vez en toda la revolución temporalmente el gobierno a su hermano Raúl el 31 de julio. Desde entonces sólo ha aparecido en fotos y videos y se ignora cuándo reasumirá el poder.

El cubano ofreció el 5 de junio la primera entrevista televisada diferida de su convalecencia, donde no dio pistas de su regreso y levantó el secreto de Estado de su salud.

Castro comenzó además a comunicarse en forma escrita a finesde marzo mediante "reflexiones" -notas editoriales- que divulgala prensa estatal.

Dejá tu comentario