Internet, un escape a la censura
-
Lula promulgó en Brasil el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea
-
EEUU emitirá pasaportes con un retrato de Trump por los 250 años de la Declaración de Independencia
El domingo, Geo había enviado un mensaje por teléfono móvil a sus clientes para que se conectasen en su portal de Internet www.geo.tv para continuar recibiendo sus programas en directo. Su principal competidora, ARY One, hizo lo mismo por email.
«La tecnología se ha desarrollado más allá de lo que podría imaginar el gobierno y pensamos que es el momento de recurrir a estos nuevos medios», explica Aslam.
Con una población de 160 millones, habría en Pakistán entre tres y cinco millones de internautas, según los operadoresde acceso a Internet, contra menos de un millón en 2001.
Paradójicamente, fue el general Musharraf el que liberalizó en 2003 el sector audiovisual y de los medios electrónicos. El número de cadenas privadas proliferó desde entonces y se multiplicaron los programas de debate, críticos o satíricos.
Bajo el estado de excepción, toda información de prensa que «difame» al general Musharraf, a su gobierno o a las fuerzas armadas está prohibida. Los diarios y las televisiones tienen asimismo la prohibición de publicar o difundir imágenes de kamikazes y de víctimas de atentados suicida, así como las declaraciones de los combatientes islamistas.
Toda transgresión puede ser castigada con una pena de prisión de hasta tres años o una multa de diez millones de rupias (167.000 dólares).
La autoridad paquistaní de regulación de los medios de comunicación podrá confiscar el material de los transgresores y cerrar sus locales durante 30 días.
Pero «los periodistas profesionales encuentran los medios para decirle a la gente la verdad», asegura Azhar Abas, director de información de la cadena Dawn TV, la primera en inglés.


Dejá tu comentario