La ciudad española de Valencia se ve profundamente afectada por devastadoras inundaciones que terminaron con la vida de al menos 205 personas, y una numerosa cantidad de desaparecidos. La situación es consecuencia del fenómeno DANA, que azotó brutalmente al país.
Inundaciones en España: el Papa Francisco se solidarizó con las víctimas y los afectados
La máxima autoridad católica manifestó sus condolencias y envió fuerzas para los damnificados. Se trata de una de las mayores tragedias de la historia española.
-
Cambios en Cancillería: Gobierno desplazó al embajador en España y al cónsul en Nueva York
-
Ni la Gran Muralla China ni las pirámides de Egipto: cuál es la construcción que se puede ver desde el espacio
En este contexto, el Papa Francisco expresó su solidaridad con los afectados por el suceso, y ofreció la ayuda que sea necesaria.
De este modo, el pontífice manifestó tras el rezo del Ángelus: "Recemos por la población de la península ibérica, concretamente por la comunidad de Valencia, devastada por la tormenta DANA".
Este último es un nombre empleado en Italia para referirse al temporal, y popularizado en los últimos días, sobre todo en Europa.
"Que Dios sostenga a los que sufren y a los rescatistas", añadió, y expresó su "solidaridad con el pueblo valenciano". Además, convocó al mundo a pedir y "orar por cada víctima".
Qué es una DANA meteorológica, el fenómeno que azota Valencia
La trágica situación fue provocada por una DANA que es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, se trata de un fenómeno atmosférico que popularmente se denominó gota fría, sobre todo en la zona mediterránea.
Una DANA es un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura.
La DANA se forma a partir del chorro polar, una corriente de vientos muy intensos de entre 150 y 300 km/h, que circula en la parte alta de la atmósfera (a 9.000 metros de altitud). Su recorrido gira en torno al Polo Norte y de Oeste a Este (de Norteamérica a Europa y Rusia).
Este fenómeno, a medida que se desplaza, produce meandros: ondulaciones entre 7 y 10 días, que son conductores de borrascas, los anticiclones y DANA. A diferencia de una borrasca común, que se desplaza hacia el este, una DANA puede permanecer parada varios días.
España combate las inundaciones
El gobierno de Pedro Sánchez ordenó la movilización de cerca de 1.000 efectivos, mientras siguen las alertas desde el servicio nacional de meteorología. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) advierten que la DANA no ha finalizado y que este jueves continuarán los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por alerta naranja y amarilla en distintas zonas del país.
Desde el primer momento intervino la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de rescate. En la zona cero del DANA (las comarcas de la Hoya de Buñol y la Plana de Utiel), trabajan más de 1.200 efectivos. Este viernes se sumaron otros 500 militares.
Más de 150 carreteras, la mayoría de la red secundaria, continúan afectadas por los estragos provocados por la DANA. En Cádiz el temporal obligó a suspender las clases en 37 centros escolares
- Temas
- España
- Inundaciones
- Papa Francisco
Dejá tu comentario