Irak: doble atentado suicida dejó casi 50 muertos

Mundo

Dos atentados suicidas coordinados contra una milicia progubernamental sunita iraquí, uno al suroeste de la capital Bagdad y otro en una provincia del oeste del país, dejaron al menos 49 muertos y 48 heridos, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

El primero y más mortífero de los ataques, con 43 fallecidos, se produjo en el pueblo de Al Balesem, en la zona de Al Raduaneya, en el suroeste de la capital iraquí, cuando un kamikaze disfrazado con uniforme militar detonó el explosivo que llevaba adherido al cuerpo, luego de acercarse a un grupo de milicianos.

Entre las víctimas están el líder de la milicia, Sahwa Al Haj Abd, y cuatro de sus hermanos, señalaron las fuentes de seguridad.

Horas después, otro atacante también disfrazado con uniforme del Ejército iraquí detonó su cinturón cargado de explosivos en la sede de los Consejos de Salvación de la localidad de Al Qaem, en la provincia de Anbar y mató a cuatro miembros de los Consejos de Salvación.

Las fuerzas de seguridad acordonaron sendas zonas cercanas a los ataques mientras los heridos fueron trasladados a los hospitales cercanos de Al Mahmudiya y Al Yarmuk.

El Ministerio del interior informó que los ataques fueron coordinados, ya que no sólo tienen el mismo objetivo, sino que los kamikazes iban, en ambos casos, disfrazados de militares.

Los Consejos de Salvación fueron creados en octubre de 2006 como parte de la estrategia de quien por entonces era el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, David Petraeus, con el objetivo de complementar la estrategia de lucha contra la insurgencia vinculada a la red Al Qaeda en la región.

Son grupos que antiguamente luchaban junto a Al Qaeda contra las tropas estadounidenses, pero ahora cobran del gobierno iraquí y se aliaron al ejército estadounidense.

La primera de estas milicias nació en la provincia occidental de Al Anbar y su éxito impulsó a los clanes árabes de las provincias de Salahadín, Diyala, Nínive y algunas regiones de Bagdad a que formaran sus propios Consejos de Salvación.

Dejá tu comentario