3 de octubre 2002 - 00:00

Irak: el Senado, último obstáculo para Bush

Washington (EFE, ANSA, AFP) - El presidente estadounidense George W. Bush volcó ayer toda la presión política sobre el Senado, controlado por la oposición demócrata, para conseguir que siga los pasos de la Cámara de Representantes y le dé carta blanca con respecto a Irak.

La Cámara de Representantes, dominada por el oficialismo republicano, llegó a un acuerdo con el gobierno sobre una resolución que autorice al presidente a emprender la guerra contra el régimen del presidente iraquí, Saddam Hussein, incluso sin la aprobación de la ONU. El texto de la resolución se debatirá en Cámara baja la próxima semana y, según los primeros borradores, establecerá que si falla la diplomacia, Bush tendrá la capacidad unilateral de emprender una acción militar contra Bagdad. Según lo acordado, los casos que justificarían una acción militar son: la existencia de armas de destrucción masiva en territorio iraquí, la política represiva de Bagdad y sus amenazas a los países vecinos.

•Inevitable

«Saddam tiene que desarmarse y punto», enfatizó Bush en los jardines de la Casa Blanca rodeado por legisladores de ambos partidos que respaldan su postura. El mandatario aseveró que una guerra «puede ser inevitable».

Bush, que el martes reclamó a los senadores que no le «aten las manos» al considerar restrictivas algunas de las posibilidades que se barajan, aventuró que la anunciada aceptación por parte de Irak del regreso incondicional de los inspectores de desarme de la ONU es una maniobra de Hussein, que «cede lo suficiente para evitar el castigo», hasta que se desvíe la atención.

En otro mensaje dirigido a los senadores, sobre todo, a los demócratas que hacen sentir su mayoría, Bush aseguró: «Ninguno de nosotros quiere la guerra, porque sabemos los horrores que entraña», pero pidió que no fallen «ante el desafío que se nos ha planteado».

El jefe de la bancada demócrata del Senado,
Tom Daschle, aseguró: «Seguiremos trabajando para ver si podemos superar nuestras diferencias». La bancada opositora escuchó también los testimonios de los representantes Jim Mc-Dermott y David Bonior -ambos veteranos de la guerra de Vietnam-, que regresaron ayer de Bagdad. El primero se confesó impresionado por «la determinación que hay en el pueblo iraquí de luchar casa por casa» y pidió una reflexión sobre «la conveniencia de tomarla con Irak cuando en estos momentos todo Oriente Medio bulle con nuevos voluntarios para unirse a Osama bin Laden».

•Opositores

En el plano internacional, el canciller alemán Gerhard Schröder y el presidente francés Jacques Chirac, ambos opositores a la invasión a Irak, se reunieron en París. Schröder confirmó que la posición alemana «no cambió» después de los comicios del pasado 22 de setiembre, mientras que Chirac indicó que salvo detalles, los dos países tienen un análisis «muy similar» de la situación. Francia tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar