Irak: Londres retira tropas

Mundo

Bagdad (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El Reino Unido retirará antes de que culmine el año a 1.000 soldados de Irak, confirmó ayer el primer ministro, Gordon Brown, durante su primera visita a Bagdad como jefe del gobierno. El premier anunció, además, que en los próximos dos meses el control del área de seguridad de la provincia de Basora (sur), podrá ser entregado a las fuerzas locales.

En su primera visita oficial a territorio iraquí desde que asumió como primer ministro el 27 de junio, Brown elogió a las tropas británicas «por su gran coraje, profesionalismo y valentía». «Lo que proponemos hacer en los próximos dos meses es modificar nuestro rol de combate por uno de supervisión», destacó.

Según Brown, esa modificación incluirá reducir el número actual de tropas de 5.500 a 4.500, y encargar a los soldados otras tareas. «Esperemos que estén en casa para Navidad», dijo el premier a la prensa. Además, confirmó que Londres apoyará la creación de una agencia de inversión y desarrollopara ayudar a Basora a regenerar su economía.

Brown llamó también a los partidos políticos iraquíes a buscar la reconciliación nacional. «Estoy muy orgulloso por aquello que nuestras fuerzas armadas han logrado aquí. Han actuado con gran coraje, profesionalismo y valentía», insistió.

«Les dejaremos nuestras obligaciones a los iraquíes y a la comunidad internacional y pondremos fin a las obligacionesde nuestras fuerzas armadas, que están haciendo una tarea difícil», dijo.

  • Arribo

    Brown había arribado ayer a la mañana al aeropuerto de Bagdad bajo un fuerte operativo de seguridad, y desde allí fue trasladado en helicóptero a la Zona Verde de la ciudad, la más protegida, donde se entrevistó durante una hora con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

    Más tarde, se reunió con el general David Petraeus, comandante de las tropas estadounidenses en Irak, con quien discutió los planes británicos de desmovilización y la situación de seguridad en el país ocupado. Luego fue trasladado a Basora, donde apoyó a las tropas.

    Brown anunciará la semana próxima ante la Cámara de los Comunes cuáles son los planes militares de su gobierno en Irak, pero adelantó que nuevos repliegues no serán decididos hasta el año que viene. Según fuentes oficiales, el primer ministro afirmará ante los parlamentarios que aún debe lograrse más progreso en Irak, incluida una reconciliación política y regeneración económica.

    Por su parte, el jefe del Partido Conservador británico, David Cameron, declaró que su agrupación apoya el retiro de algunos militares, siempre y cuando las fuerzas de seguridad locales estén listas para hacerse cargo de sus tareas.
  • Dejá tu comentario