10 de febrero 2003 - 00:00

Irak pide a Rusia que vete invasión

Bagdad pidió hoy, lunes, a su "tradicional aliado" Rusia que vete cualquier resolución del Consejo de Seguridad que autorice un ataque militar contra Irak.

Si se decide lanzar una operación bélica, "esperamos que Rusia use su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para impedirla", dijo el ministro iraquí de Petróleo en funciones, Samir Abdulaziz al-Nayem.

Añadió que "los rusos son nuestros amigos y deseamos que tomen la decisión correcta para evitar una agresión militar contra Irak".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado que pedirá al Consejo de Seguridad que emita una nueva resolución que respalde una ataque militar en Irak si el régimen de Bagdad no coopera con los inspectores de armamento de la ONU.

Rusia, al igual que Francia y China -países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad- han manifestado su rechazo a invadir Irak y creen que no se necesita otra resolución sobre Irak en estos momentos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició hoy una visita de tres días a Francia para tratar la crisis iraquí e intentar buscar una salida pacífica.

Varias empresas rusas tienen firmados importantes acuerdos comerciales con las autoridades iraquíes para la explotación de los campos petroleros en el norte de Irak.

Te puede interesar