26 de noviembre 2003 - 00:00

Irak: prevén gobierno autónomo en 7 meses

Nueva York y Bagdad (AFP, ANSA, Reuters, EFE) --El Consejo de Gobierno provisorio iraquí presentó a la ONU un cronograma para la constitución de un gobierno soberano para junio de 2004 y solicitó al Consejo de Seguridad aprobar una resolución que ponga fin a la ocupación estadounidense.

La presentación motivó una reacción del Departamento de Estado ya que no quiere ver sometido el status jurídico del gobierno en Irak a un nuevo dictamen de Naciones Unidas, al menos por ahora.

En una carta hecha pública y enviada ayer al Consejo de Seguridad, el presidente del gobierno provisorio iraquí, Jalal Talabani, informó sobre el calendario de transferencia de poderes acordado con Estados Unidos y Gran Bretaña, los países ocupantes.

Según Talabani, un cuerpo legislativo provisional, constituido a más tardar el 31 de mayo próximo, elegirá un gobierno de transición soberano antes de fines de junio de 2004.

• Improbable

Cuando esto ocurra, «la autoridad provisional de la coalición será disuelta y la ocupación cesará», dijo Talabani en su misiva. Siempre de acuerdo con este plan, los iraquíes deberían elegir un Parlamento permanente y dictar una nueva Constitución antes del 15 de marzo de 2005. Sobre la base de esta Carta Magna, antes de fines de 2005 se elegirá un nuevo gobierno definitivo.

Diplomáticos de la ONU estiman que es improbable que el organismo se pronuncie sobre el cronograma antes de comienzos de diciembre.

• Rechazo

La reacción del gobierno de George W. Bush tiene más que ver con un rechazo al procedimiento más que al cronograma en sí, ya que la persistente resistencia iraquí comenzó a reducir su planes de estadía en el país asiático.

«Es un tema que queda para evaluar con el Consejo de Gobierno (iraquí) y también con el Consejo de Seguridad en el momento oportuno», dijo el vocero del Departamento de Estado,
Richard Boucher.

Boucher dijo, además, que el consejo transitorio en Irak debía explicar mejor esta iniciativa,
que fue bien recibida en la Unión Europea. «Es su carta, es su declaración, les toca a ellos explicar cuál es el momento que consideran oportuno para una resolución», dijo.

El vocero tampoco precisó nada sobre la posibilidad de que Estados Unidos pida una nueva resolución sobre Irak al Consejo de Seguridad de la ONU. «Nuestra posición es decidir a medida que avancemos», dijo.

En tanto,
tres explosiones fueron registradas anoche cerca del cuartel general de la coalición en Bagdad, informó-el ejército estadounidense. «Hubo tres explosiones en el centro de Bagdad hacia las 20.15 cerca de una estación de policía, de una estación de colectivos y de un edificio, pero no tenemos ninguna información sobre posibles víctimas. Las fuerzas de la coalición han acordonado la zona», afirmó un portavoz militar. Poco antes, un testigo indicó que dos obuses cayeron en un edificio cercano al antiguo Ministerio de la Información y un tercero cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar