Por primera vez, tres cohetes impactaron en la embajada de EEUU en Bagdad

Mundo

El ataque tuvo lugar por la noche, en las instalaciones ubicadas en la orilla occidental del río Tigris, donde se ubican la mayor parte de las delegaciones extranjeras. Ocurre luego de que el clérigo iraquí Moqtada Sadr exigiera la expulsión de las tropas de EEUU de dicho país.

Tres cohetes impactaron este domingo en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, informaron fuentes de seguridad a la AFP, en el último ataque sin reivindicar contra instalaciones estadounidenses en el país. Se trata de la primera vez que los misiles alcanzan su objetivo y según un alto cargo iraquí hubo al menos un herido.

Periodistas de la AFP oyeron fuertes explosiones procedentes de la orilla occidental del río Tigris, donde se encuentra la mayoría de las delegaciones extranjeras en la capital iraquí, así como numerosas instituciones oficiales.

Alerta de misiles en la zona verde de Bagdad.mp4

Minutos antes del ataque, las alarmas comenzaron a sonar en la Zona Verde.

Las fuerzas de seguridad de Irak dijeron en un comunicado que cinco cohetes alcanzaron la Zona Verde de alta seguridad sin que se registraran víctimas. Posteriormente, fue confirmado el impacto de tres de ellos en las instalaciones de la embajada estadounidense.

La embajada de Estados Unidos, que se encuentra en la Zona Verde, fue regularmente blanco de los misiles en los últimos meses. Pero esta es la primera vez que los cohetes dan en el objetivo.

Al menos una persona resultó herida, informó a la AFP un alto cargo iraquí que pidió el anonimato. Uno de los cohetes se estrelló contra una cafetería de la embajada a la hora de la cena, mientras que los otros dos cayeron cerca, según una fuente de los servicios de seguridad. Por el momento se desconoce si el herido es un estadounidense o un trabajador iraquí.

El ataque se produjo dos días después de que miles de personas se concentraran en Bagdad en respuesta a un llamado del clérigo populista Moqtada Sadr a exigir la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak.

La presencia militar de Estados Unidos ha sido un tema candente en Irak desde que un ataque estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani y a un alto comandante iraquí frente al aeropuerto de Bagdad el 3 de enero.

El ataque de este domingo fue el último de una serie de ataques con cohetes durante este mes contra la Zona Verde, donde también se encuentra el Parlamento iraquí

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario