Un hombre de 26 años fue condenado a muerte en Irán este martes, luego de ser detenido en una de las protestas que atraviesa el país hace más de dos semanas. Según la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, el sentenciado no tiene cargos en su contra ni hay especificaciones de cuándo ocurrió el juicio que aprobó la pena capital.
Irán: condenan a muerte a un hombre por participar de protestas contra el gobierno
Se trata de Erfan Soltani y según reportan organizaciones de derechos humanos se realizó un proceso exprés, sin cargos claros ni garantías judiciales.
-
La postura de Donald Trump sobre la crisis en Irán y las últimas respuestas de Groenlandia y Cuba
-
La Comisión Europea impulsa sanciones contra Irán por la represión de las protestas: "La cifra de víctimas es espantosa"
La justicia iraní sentenció a muerte a Erfan Soltani, un ciudadano extranjero arrestado en medio de las manifestaciones contra el régimen.
La organización Hengaw señala que se trata de Erfan Soltani, un extranjero de Emiratos Árabes Unidos que reside en la ciudad de Karaj, provincia de Elburz y muy próxima a la capital Teherán.
De acuerdo con Hengaw, Soltani fue detenido el jueves pasado en su casa, en el marco de las protestas registradas al oeste de Teherán. Hasta el momento, no se identificó qué fuerza de seguridad ejecutó el operativo ni bajo qué orden judicial se produjo el arresto.
Cuatro días después, la familia del joven recibió una notificación oficial que informaba que la ejecución ya había sido programada.
“Nunca vimos un procedimiento de estas características avanzar con tanta rapidez”, dijo Awyar Shekhi, integrante de la organización. “El régimen está recurriendo a todos los mecanismos posibles para intimidar a la población y reinstalar el miedo como forma de control social”, declaró a la BBC.
Según denunciaron, la hermana de Soltani que es abogada, intentó intervenir aunque las autoridades le bloquearon el acceso al expediente judicial.
“La imposición de una pena de muerte en un proceso donde se niega el derecho a un abogado, a una defensa efectiva y a un tribunal independiente constituye, en los hechos, una ejecución extrajudicial”, advirtió la organización, que alertó además sobre el uso creciente de juicios sumarios y sentencias capitales contra manifestantes detenidos en las últimas semanas.
La represión permanente en Irán llega a niveles nunca antes vistos
Desde hace años, el régimen del Ayatolá perdió continuamente el apoyo de la sociedad, y una nueva crisis económica fue la gota que colmó el vaso para el pueblo iraní. Más de 9 de millones de ciudadanos salieron a las calles desde la última semana de diciembre hasta hoy, en un clima de agotamiento total.
Según distintos reportes, se han contabilizado al menos 2.000 muertos, aunque al falta la falta de información pública pone en duda este número, que según difundió esta tarde al cadena estadounidenses CVS, podría ascender a a la aterradora cifra de 12.000 asesinados a manos de las fuerzas nacionales de seguridad.
El sangriento clima que atraviesa Irán en este inicio de año, es el más complicado desde 2023, pero no solo se encuentra agravado por la inigualable cantidad de muertes.
Se le suma las reiteradas advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, que declaró que: "¡EEUU está listo para ayudar!" y la debilidad que demostró el régimen del Ayatolá Alí Jamenei, luego del bombardeo estadounidense a la centrales nucleares de Teherán, el pasado 25 de junio.
Israel se encuentra en la misma posición que EEUU, a la espera de una potencial caída del principal enemigo de ambos en medio oriente. La facilidad con la que los norteamericanos penetraron las centrales nucleares del Ayatolá, y los ataques israelíes entre el 13 y el 24 de junio que dejaron varios muertos, fueron también una demostración para los civiles, que el régimen no es invencible, motivo que alienta en parte a continuar las protestas.
- Temas
- Irán




Dejá tu comentario