15 de febrero 2011 - 22:14

Irán: dos muertos por la represión a las protestas contra el régimen

Miembros del Parlamento gritan consignas pidiendo pena de muerte a líderes de la oposición.
Miembros del Parlamento gritan consignas pidiendo pena de muerte a líderes de la oposición.
La feroz represión de las fuerzas de seguridad iraníes a la marcha contra el régimen se cobró su segunda muerte. Un hombre murió a raíz de las heridas que sufrió durante las protestas realizadas por la oposición. En tanto, legisladores del oficialismo reclamaron al Poder Judicial condenar a muerte a los líderes que de la oposición que impulsaron las movilizaciones.

El sitio de noticias Tabnak reportó que el hombre había sido hospitalizado "con graves heridas" y murió, mientras difundió imágenes de la víctima sin vida.

Por otra parte, legisladores iraníes instaron al poder judicial a condenar a muerte a líderes de la oposición por fomentar los disturbios en el Estado islámico.

"(Los líderes de la oposición) Mehdi Karroubi y Mirhossein Mousavi son corruptos en la tierra y deberían ser juzgados", dijeron legisladores en un comunicado citado por la agencia oficial IRNA. El impreciso término "corrupto en la tierra", una acusación que se hizo a disidentes políticos en el pasado, conlleva la pena de muerte en el islámico Irán.

El portavoz del poder judicial Gholamhossein Mohseni-Ejei declaró que "se hará frente a los que crearon desórdenes públicos el lunes de forma firme e inmediata".

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes se produjeron cuando miles de seguidores de la oposición salieron a la calle el lunes en solidaridad con los levantamientos populares en Egipto y Túnez, reavivando las protestas masivas que sacudieron Irán tras las elecciones presidenciales celebradas en el 2009.

Las autoridades iraníes acusaron reiteradamente a los líderes de la oposición de formar parte de un complot occidental para derrocar el sistema islámico. La acusación ha sido rechazada por Mousavi y Karroubi.

El presidente del Parlamento, Ali Larijani, también acusó a EEUU y sus aliados de proporcionar apoyo a la oposición.

"El principal objetivo de los americanos era estimular los recientes acontecimientos en Oriente Medio en Irán para desviar la atención de esos países", dijo Larijani, citado por la radio estatal.

Las protestas contra el "establishment" clerical de Irán parecían haber finalizado y la vida había vuelto a la normalidad en las calles de Teherán y otras ciudades el martes.

Pero temerosos de una repetición de las protestas del 2009, que supusieron los mayores disturbios desde la revolución islámica iraní de 1979, las autoridades prevén incrementar la presión sobre la oposición para evitar un nuevo brote.

Dejá tu comentario

Te puede interesar