Washington, (AFP) -La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo ayer que Irán es un país "cada vez más peligroso", rechazando otra vez excluir la opción militar en caso de que Teherán no renuncie a su programa nuclear. Las relaciones entre Estados Unidos e Irán "son cada vez más difíciles, con un país cada vez más peligroso", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena CNBC.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Rice enumeró los reclamos que hace el gobierno estadounidense a Teherán: su "apoyo al terrorismo", especialmente al Hezbolá libanés y al Hamas palestino, sus actividades en el sur de Irak, donde "apoya y arma a las milicias que amenazan la presencia de nuestras fuerzas en Irak", y la investigación tecnológica que "puede llevar al (desarrollo de un) arma nuclear", según la transcripción de la entrevista emitida por la cadena.
Rice también mencionó la represión contra la población iraní y la detención en Irán de muchas personas que tienen doble nacionalidad, la iraní y la estadounidense.
"Es entonces un Estado muy peligroso, con políticas muy peligrosas y tenemos necesidad de la ayuda, el apoyo y el esfuerzo intenso de la comunidad internacional para ocuparse de Irán", agregó.
Interrogada sobre la hipótesis de ataques militares contra Irán, Rice reiteró el clásico discurso del gobierno estadounidense, que asegura que el presidente George W. Bush "no descarta nunca ninguna opción", pero que prefiere la opción diplomática.
Dejá tu comentario