Escala la tensión entre EEUU e Irán con versiones de un ataque inminente

Mundo

El presidente Trump prometió una "respuesta mil veces mayor" ante los datos de inteligencia de un plan para asesinar a un diplomático. Teherán advirtió sobre "errores estratégicos".

Irán y Estados Unidos cruzaron amenazas tras la divulgación de informes acerca de que Teherán estaría planeando vengar al alto general Qasem Soleimani, ultimado por fuerzas estadounidense en enero último, un supuesto al que el presidente Donald Trump reaccionó prometiendo una respuesta "mil veces mayor".

"Esperemos que no cometan un nuevo error estratégico y, en caso de cualquier error estratégico, serán testigos de la respuesta decisiva de Irán", dijo el vocero del gobierno iraní, Ali Rabiei, en una conferencia de prensa televisada.

Tras los trascendidos de los presuntos planes de la República Islámica para vengar a Soleimani, el presidente Trump prometió el lunes que cualquier ataque de Irán recibirá una respuesta "mil veces mayor".

Según el sitio web Politico, que cita a funcionarios de inteligencia estadounidense bajo condición de anonimato, los servicios de inteligencia sospechan de la existencia de un supuesto complot iraní para matar a la embajadora en Sudáfrica, Lana Marks, antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, en las que el mandatario republicano busca la reelección.

"Según reportes de prensa, Irán podría estar planeando un asesinato, u otro ataque, contra Estados Unidos en venganza por la muerte del líder terrorista Soleimani", tuiteó Trump.

"Cualquier ataque de Irán, de cualquier forma, contra Estados Unidos será respondido con un ataque a Irán que será mil veces mayor en magnitud", siguió.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1305704028563595264

Irán lamentó que el presidente de un país que dice controlar el orden global "haga comentarios apresurados, impulsados por la agenda y dudosos, sobre una base tan débil".

Rabiei advirtió que reaccionar a tales informaciones "no lograría nada más que perturbar la región y la calma mundial", en tanto aconsejó a Trump que "se abstenga de una nueva aventura... por el bien de ganar un nuevo mandato".

Las ya tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán empeoraron con la llegada del republicano a la Casa Blanca y la salida unilateral de Washington del pacto nuclear internacional en 2018.

En enero pasado, un ataque con un dron estadounidense mató a Soleimani en Bagdad, y ahora Washington presiona con extender un embargo de armas a Irán, que comienza a expirar de forma progresiva en octubre, a la vez que pide reimponer sanciones de la ONU a la República Islámica.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se negó a comentar directamente sobre el posible intento de asesinato de Marks pero dijo que se tomaba "con seriedad" las informaciones.

"Irán estuvo implicado en esfuerzos de asesinato alrededor del mundo. Fueron asesinadas personas en Europa y en otras partes del mundo. Nos tomamos con seriedad estos señalamientos", comentó a Fox News.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario