Israel: adelantarán elecciones si Livni no acuerda con la oposición

Mundo

La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, aseguró hoy en Jerusalén que si el próximo domingo no consigue formar gobierno anunciará la convocatoria a elecciones anticipadas en el país.

"Es momento de decisiones para todos nosotros, formar gobierno o elecciones, y la decisión se tomará el domingo y hasta el domingo todos tendrán que pensar y tomar su decisión", dijo Livni, en una reunión con diputados de su partido en Jerusalén.

La presidenta de Kadima -quien intenta alcanzar acuerdos políticos desde que fue elegida el mes pasado como líder de Kadima- aseguró que ya informó de su decisión al presidente israelí, Shimon Peres, y que se reunirá con él para debatir sobre la convocatoria de elecciones anticipadas o la formación de un nuevo gobierno.

La ministra aclaró que está abierta a la cooperación con cualquier posible socio, pero que no cederá ante ninguna exigencia "ilegítima" por parte de otros partidos, según informó una agencia de noticias internacional.

Livni tiene hasta el 3 de noviembre para formar una coalición de gobierno y, si no lo consigue hasta entonces, se deberán celebrar elecciones parlamentarias anticipadas en Israel en un plazo máximo de 90 días.

Hasta ahora, Livni sólo consiguió el apoyo del Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, pero ambos partidos sólo reúnen 48 de los 120 diputados de la Knesset (Parlamento), por lo que necesitan sumar socios de gobierno adicionales.

Otros posibles socios de coalición son el partido de izquierdas Meretz (5 diputados) y el también ultraortodoxo Partido de la Torá (6 diputados).

Sin embargo, este último sólo quiere formar parte del gobierno, si también el ultraortodoxo Shas entra en la coalición.

Dejá tu comentario