Israel desbloqueó fondos para gobierno palestino

Mundo

Jerusalén (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Israel puso fin ayer al embargo de fondos contra la Autoridad Palestina (AP), dispuesto hace 17 meses por el triunfo electoral de la organización terrorista Hamas, al iniciar la transferencia de 118 millones de dólares, anunció el gobierno.

La medida fue dispuesta en una reunión de gabinete del premier Ehud Olmert, quien elogió el «comportamiento» del gobierno palestino de emergencia que encabeza Salam Fayyad, de Al-Fatah.

Los fondos que comenzaron a ser transferidos pertenecen a impuestos fiscales y aduaneros de la AP que recauda Israel, y habían sido bloqueados para evitar que llegara a manos de Hamas, votado en elecciones legislativas, por su negación a reconocer a Israel y a aceptar los tratados de paz.

  • Cifra total

    Según la radio militar, se trata de una transferencia mensual de 60 millones de dólares durante los próximos seis meses. La cifra total es de 360 millones de dólares, que requiere la creación de un « mecanismo» encargado de seguir el uso de los fondos, precisó la fuente. Israel, de todos modos, se reserva el derecho de bloquear los fondos cuando lo crea conveniente.

    Olmert felicitó al gobierno de emergencia de Fayyad porque «su comportamiento abre nuevas vías de cooperación (con Israel) que estaban cerradas a causa de Hamas». «Las medidas tomadas por este gobierno nos permiten cooperar, con prudencia, para proceder en el canal diplomático», agregó.

    El gobierno Olmert intenta ahora apoyar al presidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen), de Al-Fatah, y al mismo tiempo aislar al movimiento islamista Hamas, según fuentes locales. En la recientecumbre realizada en Sharm el-Sheikh, Egipto, Olmert había informado al mandatario palestino que daría instrucciones para el bloqueo gradual en Ramallah de los fondos.

    Olmert también decidió ayer el traslado a Jordania de cuatro ciudadanos de ese país acusados de matar a israelíes, en un gesto de buena voluntad hacia el rey jordano.

    Por otra parte, postergó la votación sobre la liberación de 250 detenidos palestinos de Al-Fatah, prometida en la cumbre a Abbas. Fuentes del gobierno israelí dijeron que la postergación se debe a que la lista de los detenidos a liberar se está elaborando todavía y que el plan aún no se formalizó en detalle. El total de palestinos prisioneros en Israel es de unas de diez mil personas.
  • Dejá tu comentario